La obra del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo, paralizada desde hace un año, se encuentra ejecutada al 95 por ciento. Así lo explicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, en el último Pleno municipal en el que la Corporación aprobó por unanimidad una moción para exigir que se agilice la puesta en marcha del equipamiento. En la sesión, la regidora langreana aclaró que, por las informaciones que maneja el Ayuntamiento, el avance de la obra era elevado en el momento en que se detuvieron los trabajos «próximo a un 95 por ciento» por lo que el Gobierno local confía en que se resuelva con prontitud el contrato con la anterior adjudicataria para que pueda licitarse el remate de los trabajos.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) -entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- es el promotor del nuevo equipamiento. Los trabajos, que se encontraban en su última fase, quedaron en suspenso el pasado mes de octubre, después de que la UTE encargada de construir el centro (Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida) entrara en preconcurso de acreedores y despidiera a toda su plantilla, incluidos los operarios que trabajaban en el proyecto de Langreo. El PP de Langreo aseguró el pasado martes que el proceso concursal que está atravesando la adjudicataria está complicando la nueva adjudicación de la obra, aunque remarcó que el deseo del Ministerio es que los trabajos se puedan retomar «lo antes posible».

Una vez concluida la obra, será necesario invertir unos dos millones de euros para equipar la instalación. La Cumbre Social del Nalón -ramificación comarcal de la plataforma creada a nivel estatal para protestar contra los recortes del Gobierno de Rajoy- ha puesto en marcha una campaña de presión política y movilizaciones para exigir que haya una dotación presupuestaria para el equipamiento en el ejercicio 2014 y que el centro se pongan en marcha cuanto antes. Las protestas, que arrancaron el pasado jueves con una concentración frente al Ayuntamiento de Langreo, se trasladarán a partir del día 3 a Oviedo, con movilizaciones cada quince días frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Según el proyecto original, el centro de Barros tendrá 60 plazas en régimen de residencia, con un tiempo máximo de permanencia de 18 meses; y 30 plazas para centro de día. De las 60 plazas de residencia, 20 serán para lesionados medulares; 20 para afectados por daño cerebral y otras 20 para afectados por otras discapacidades neurológicas, entre las que tendrá especial importancia la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También tendrá servicios ligados a la investigación y daría trabajo a 150 personas. No obstante, existe incertidumbre sobre si se respetarán esos parámetros. Este verano, el Gobierno, en contestación a una pregunta parlamentaria presentada por IU, no detalló si tiene previsto prorrogar el convenio del proyecto (que expira a finales de este año), eludió hablar de plazos y de financiación para equipar la instalación.