Desde hace 27 años practico la escalada y hago montaña asiduamente. Desde pequeño siempre quise realizar algunas cumbres en nuestras montañas, en Picos de Europa, seguramente una de ellas, el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) haya sido el motivo por el que comenzara a escalar.

Cuando era crío e iba al Colegio Gervasio Ramos, un profesor mío de aquella, Don Ramón Palicio, tenía un gran póster del Urriellu al fondo de la clase, siempre que entrabas en el aula veías aquella colosal montaña, aquella imagen fue inspiradora en mi vida deportiva. Al Picu Urriellu he subido más de 125 veces por 33 rutas distintas.

Hace dos años, cuando la experiencia y el entrenamiento acumulado era el adecuado nos decidimos Miguel Blanco y yo a abordar un serio proyecto, las cuatro caras del Picu Urriellu en el día en total autosuficiencia. Además queríamos realizar el proyecto desde Pandébano ida y vuelta y en menos de 24 horas. Es decir, salir de Pandébano, subir todo el material necesario para la actividad, realizar las cuatro caras y volver a Pandébano. Al final realizamos toda la actividad en 20 horas realizando las vías Leiva (Cara Oeste) Pidal ( Cara Norte) Amistad con el diablo + Cepeda (Cara Este) y Sur directa (Cara Sur). Al no tener equipo externo ni haber dejado depósitos, todo el material y toda la comida y agua la tuvimos que transportar nosotros por la cara Oeste, la más compleja de la pared, para abastecernos posteriormente.

El pasado año, con Damián y tras realizar diferentes grandes recorridos por la Cordillera, afrontamos otro gran proyecto por Picos, realizar todas las cumbres de más de 2.600 metros de Picos de Europa en menos de 24 horas. Para ello salimos de Langreo en furgoneta hasta las Vegas de Sotres y desde allí comenzamos un recorrido circular en total autosuficiencia subiendo las 13 cumbres de más de 2.600 metros de Picos de Europa y volviendo de nuevo al punto de partida y a Langreo. Todo esto lo realizamos en 23 horas.

Para realizar este proyecto, no solo es necesario recorrer más de 52 kilómetros y salvar un desnivel de 8.500 metros sino que también es necesario escalar, trepar, orientarse y llevar la carga de material y bebida necesaria para toda la actividad.

Este año, finalicé la trilogía con las tres cumbres más altas de cada macizo de Picos de Europa en menos de 24 horas. Finalicé el proyecto con Andrés Montes, realizando la Morra de Lechugales, el Torrecerredo y Peña Santa en menos de 24 horas y acumulando un desnivel de más de 11.000 metros y recorriendo un total de 80 kilómetros aproximadamente. Para ello es imprescindible una buena orientación y resistencia física y psíquica.

Estos tres retos han sido concebidos bajo una filosofía de autosuficiencia y respeto máximo por el entorno en el que se realizan.