El Principado ha puesto en marcha los trámites para que el pozo Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio y aún en activo, sea declarado bien de interés cultural (BIC). Será la tercera explotación minera que consigue esta protección tras Santa Bárbara, en Turón, y San Luis de La Nueva, en Langreo. La consejería de Educación, Cultura y Deporte ha acordado la apertura del trámite de información pública del expediente durante 20 días hábiles que empiezan a contar hoy.

Durante ese plazo los interesados podrán consultar la documentación en el Servicio de Patrimonio Cultural de la consejería, ubicado en la calle Eduardo Herrera "Herrerita", en Oviedo. El Gobierno regional incluirá además la capilla de la Virgen de los Dolores de Nieves, en Caso, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Durante veinte días también, que cuentan desde hoy, se podrá consultar el expediente y presentar alegaciones en las oficinas de la consejería.

El pozo Sotón ha sido definido por Faustino Suárez, vicepresidente de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna, como "uno de los mayores pozos de la minería de la hulla en Asturias". Estas instalaciones fueron construidas por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera para garantizar su autoabastecimiento de carbón y sigue en activo actualmente con Hunosa.

Las zonas del pozo que se quieren declarar como Bien de Interés Cultural son los dos castilletes, la casa de máquinas y las oficinas sindicales. También se delimitará, según el expediente, a su alrededor un "entorno de protección provisional" para el pozo, integrado principalmente por "la parcela en la que se asienta", que también incluye, además de los elementos que serán patrimonio, naves de oficinas y comedor, la casa de aseos y "la diversa maquinaria que está expuesta en los jardines a modo de elementos de urbanización". Fuera de esta parcela también se incorpora a la zona de protección "dos elementos de interés" como son las bocaminas de La Sallosa y El Sotón Nueva, así como una sala de ventilación. En total se protegerían unas 14,43 hectáreas de terreno.