La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de nanotecnología llegará a El Entrego con 44 investigadores en plantilla

El CINN, que se trasladará desde Llanera, se estructura en 7 departamentos - y tiene entre sus objetivos el impulso de nuevas empresas tecnológicas

El edificio tecnológico del pozo Entrego ya espera la llegada del personal del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que se trasladará desde Llanera tras el acuerdo suscrito el pasado lunes entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo. El CINN cuenta con 44 trabajadores adscritos. La mayor parte del personal está formado por investigadores vinculados al ámbito académico, aunque también hay administrativos y técnicos de mantenimiento. El desembarco del centro de nanotecnología, que ya dispone de una planta industrial de pruebas en el polígono de La Florida, supondrá un importante espaldarazo para el edificio TIC de El Entrego, que actualmente acoge una única empresa.

El CINN es un centro mixto de investigación creado en el año 2007 por iniciativa del CSIC, el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo. El equipamiento combina la investigación interdisciplinar de alta calidad con actividades de demostración científico-tecnológicas. Además, tiene como objetivo la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Una de ellas es la firma Nanoker, una sociedad que opera en el sector de la cerámica técnica y que da empleo a una docena de personas. La compañía elabora nuevos componentes basados en materiales multifuncionales con una resistencia a la tracción, dureza y tenacidad hasta dos y tres veces más alta que los materiales convencionales disponibles en el mercado.

El personal del centro de nanotecnología se estructura en siete departamentos. El apartado de dirección está integrado por Ramón Torrecillas, máximo responsable del equipamiento, y José María Alameda, que es su vicedirector. Las cuatro unidades de investigación (de las que forman parte también los dos cargos directivos) están compuestas por catedráticos y profesores universitarios, científicos, investigadores, estudiantes de doctorado y técnicos. El departamento más numeroso es el de Síntesis y Caracterización de Nanocomposites, en el que participan 25 investigadores.

La unidad de Modelización y Simulación cuenta con seis personas y otras nueve están adscritas al departamento de Sistema Híbridos Nanoestructurados. Un gestor de innovación se ocupa del apartado de Gestión de Proyectos. También hay dos trabajadores de Administración y un técnico de mantenimiento como encargado de los Servicios Técnicos.

El centro TIC del pozo Entrego únicamente alberga en la actualidad a los 70 empleados de la empresa vasca B2B. El equipamiento tiene capacidad para 450 trabajadores y tuvo un coste de 5,6 millones de euros, sufragados gracias a las partidas de reactivación de los fondos mineros. El complejo se ubica en una parcela de 13.075 metros cuadrados. De los 6.225 metros construidos, 5.142 son de superficie útil.

Compartir el artículo

stats