Las Jornadas Gastronómicas de los Nabos, en Sotrondio, arrancaron ayer con fuerza. La entrega del "Nabo de Oro" a la Asociación Cabalgata de Reyes de la localidad, presidida por Ángel Rodríguez, fue el acto central de la inauguración de un evento en el que la degustación del tradicional plato se combinará actuaciones musicales, competiciones deportivas y concursos. San Martín del Rey Aurelio inicia así los certámenes gastronómicos en sus principales poblaciones, que continuarán con las jornadas de los pimientos en Blimea y de las cebollas rellenas en El Entrego.

Las jornadas de los nabos se prolongarán hasta lunes. El pote de nabos se servirá con un compango que incluye chorizo, morcilla, costilla y cabeza de cerdo; ración de callos, de segundo plato; y casadiellas, de postre. Las actividades lúdicas arrancaron con el XXXVIII Cross Escolar, por la mañana, y se retomaron por la tarde con la entrega del "Nabo de Oro", un acto en el que intervino la Coral San Martín y en le que también se concedió el premio Concurso de Escaparates.

Hoy sábado está prevista, a mediodía, el concurso gastronómico dirigido a cocineros no profesionales. A la una habrá un concierto a cargo de la Banda de Música de San Martín y, por la tarde, se celebrará la IV Milla Urbana, una charla sobre apicultura, un maratón de futbolín y un concierto de la agrupación coral de Porceyo. Los actos del día se rematarán con la segunda verbena, que contará con la participación del "Grupo Ciclón".

El acto principal del domingo será la XXII Feria de la Miel, que reunirá a quince expositores de miel y derivados, y a otros diez de alimentación de la comarca del Nalón y otros municipios asturianos. La feria está organizada por la asociación de apicultores Apivana y, como viene siendo habitual en los últimos años, se celebra en el marco de las fiestas de los nabos.

"En el transcurso de la feria se hará entrega del galardón "Casiellu de Oro", que en esta edición se ha concedido al apicultor Adenso Antuña por su larga dedicación en el sector de la apicultura, así como por estimular la promoción de esta actividad en todos los escenarios posibles. La distinción implica su nombramiento como socio de honor de Apivana", indicaron los responsables del gobierno local que apuntaron que, "este año la feria permanecerá abierta hasta las 19.00 horas para que el público realice sus compras con mayor comodidad".