Langreo, E. PELÁEZ

El IES Jerónimo González de Sama ha estrenado televisión educativa. Quince alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato del centro participan en este proyecto que les permite "trabajar todas las áreas curriculares", aseguró Rosana Álvarez García, profesora de Tecnología. El trabajo realizado por los estudiantes y los docentes puede contemplarse en una web, que próximamente tendrá un enlace desde el portal de internet del centro. El pasado miércoles realizaron su primera emisión en directo, desde el laboratorio de televisión experimental de Laboral Centro de Arte, en Gijón.

Fue un informativo en el que los estudiantes ejercieron de presentadores, realizadores, cámaras y técnicos de sonido. Un debut en el que, aseguró Jonathan Castillo, uno de los alumnos, "estábamos muy nerviosos". Pensaron que tendrían la ayuda del pronter (un aparato que sirve para que los presentadores lean los textos mirando a cámara) pero no fue así. "Tuvimos que leer directamente de las hojas", aseguró Castillo, que añadió que poco a poco saldrá mejor.

Entre los asuntos a tratar en este primer informativo destaca, indicó la profesora de Tecnología, "la concesión del premio Langreano de honor al instituto, la audiencia de los Príncipes de Asturias por los cincuenta años del centro o la huelga educativa". También reservan sitio para la actualidad deportiva del instituto. El informativo se emitirá una vez al trimestre. Supone, dijo Rosana Álvarez, "esfuerzo de los alumnos fuera del horario lectivo" pero también que los familiares los trasladen a Gijón esa jornada de emisión del espacio. Lo ideal, manifestó, sería "montar un pequeño laboratorio de imagen para no tener que realizar ese traslado".

Los alumnos llevan varios años trabajando en la elaboración de vídeos y ahora dan un paso más, según la profesora de Tecnología, con los contenidos del currículo de ESO y Bachillerato. "Se abarcan todas las asignaturas", añadió. En la televisión hay espacio para los idiomas, para la música, el cine, el humor o las entrevistas. Este proyecto pretende potenciar la investigación y los alumnos ya han iniciado labores para informarse de diversos aspectos de la historia de Sama acudiendo al archivo municipal. Así Jonathan Castillo se centrará en profundizar en la construcción de los puentes sobre el río Nalón en las proximidades del IES.

Rosana Álvarez destacó la implicación del claustro de profesores con la televisión educativa, a la que se accede en la web ("www.aulatecnologia.com"). "Es un proyecto que va a despertar alguna vocación", dijo. También se enseña a los estudiantes, destacó, que "las recompensas vienen con el trabajo".