La junta del grupo del programa Leader Alto Nalón ha aprobado la concesión de más de medio millón de euros en subvenciones (524.812 euros) para ayudar a la creación y la modernización de ocho proyectos empresariales en Laviana, Sobrescobio y Caso. Estas iniciativas generarán cinco nuevos empleos y ayudarán a consolidar otros catorce puestos de trabajo, uno de ellos a media jornada.

La gerente del Leader Alto Nalón, María Jesús Alonso, explicó que la inversión total a desarrollar por los ocho proyectos empresariales suma más de 1,4 millones de euros, 1,2 millones sin IVA (es a partir de esta cantidad sin impuestos con la que se calculan las ayudas). Los dos principales proyectos aprobados en esta nueva junta directiva del Leader son, por un lado, la construcción de un camping en la localidad de Caleao, en Caso, y la ampliación de una tienda de armas, que además abrirá una tienda virtual, en Pola de Laviana. La primera de las iniciativas, que también recoge la constitución de una empresa de turismo activo, supondrá una inversión de 393.270 euros, que creará tres puestos de trabajo. El Leader subvencionará el 46% del proyecto con 180.904 euros. La iniciativa de la ampliación de la armería y de la tienda virtual tiene un coste de 395.843 euros. El Leader ayudará al proyecto con 166.254 euros, que propiciará que se mantengan los 6 puestos de trabajo de la empresa promotora.

Otra iniciativa importante será la creación de un bar restaurante en Campiellos (Sobrescobio), en el que se invertirán 174.593 euros y al que se ayudará con 73.329 euros de la subvención del Leader. El restaurante generará un nuevo puesto de trabajo. En el sector turístico, también se colaborará con 9.745 euros a la modernización de un complejo hotelero en la localidad de Entralgo. En el ámbito de la ganadería, se otorgará subvención para la modernización de dos explotaciones de Sobrescobio, una por valor de 22.317 euros y la segunda, de 17.030 euros.

Otras dos iniciativas beneficiarán a una clínica veterinaria de Pola de Laviana y a la modernización de una panadería, también en la misma localidad.