La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad del complejo sanitario del Valle

El hospital de Riaño es el centro comarcal con mayor demora quirúrgica de Asturias

Los pacientes del área deben esperar para ser intervenidos una media de 77 días, que sólo supera el Hospital Central de Asturias

Intervención quirúrgica en el Hospital Valle del Nalón. Lne

El hospital Valle del Nalón es el complejo sanitario comarcal con una mayor demora media quirúrgica de la región. Los usuarios del centro deben esperar 77 días por término medio para operarse, una tasa dos días superior a la que se registra en el conjunto de Asturias. Ese índice está, no obstante, claramente por debajo del que se contabilizaba hace un año, en pleno conflicto sanitario, cuando la demora media para ser intervenido en Riaño era de 97 días. En total son 1.702 pacientes los que están pendientes de operarse en el complejo sanitario del Valle, según los datos correspondientes al mes de octubre (los últimos actualizados) que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Los 77 días de demora media convierten al hospital de Riaño en el primero de su clase con una espera media más prolongada. En el extremo contrario de la balanza se sitúa el Álvarez- Buylla de Mieres, en el que hay que esperar 55 días para operarse. Únicamente el Hospital de Jove, en Gijón, presenta unas cifras inferiores. Otros centros sanitarios como los de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas se mueven por debajo de los 70 días de demora media, mientras que el hospital Monte Naranco y el de Cabueñes superan esa tasa, si bien permanecen lejos de los 77 días que se computan en Riaño. El único complejo que supera al Valle del Nalón es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en donde la espera para pasar por el quirófano es de 87 días.

De global de 1.702 pacientes en lista de espera, 990 deben aguardar menos de 90 días; 689 esperan entre 91 y 180 días; y en 23 casos restantes la demora oscila entre los 181 y los 365 días. La demora máxima es de 315 días.

Servicios

El servicio con una mayor demora media (83 días) y una mayor volumen de pacientes pendientes de operarse (558) es traumatología. Le sigue de cerca oftalmología, un departamento en el que los 556 pacientes que están a la espera de pasar por el quirófano tienen que esperar 81 días por término medio. Los siguientes servicios en los que se concentra una mayor demanda son, por este orden, otorrinolaringología, cirugía general y digestiva, y urología. Cierra la lista ginecología, con una demora media de 43 días.

La intervención más solicitada es la de cataratas. En concreto, una cuarta parte de los pacientes pendientes de operarse (423) padecen este problema. La prótesis de rodilla es el segundo proceso quirúrgico más demandado por los usuarios del complejo sanitario comarcal.

Compartir el artículo

stats