El camping que un emprendedor casín impulsa en la localidad de Caleao, el primero del parque natural de Redes y de todo el valle del Nalón, tendrá finalmente un único edificio principal, "integrado en el entorno", con el objetivo de minimizar así cualquier tipo de impacto en la zona. Pese a ser el primer campamento de turismo de la zona, no será el primero de este tipo en las distintas reservas naturales de la región. En Asturias existen ya seis campings de montaña, dos en Somiedo, tres en los Picos de Europa y uno más en la reserva de la Biosfera de la Comarca Oscos-Eo.

La instalación de Caleao será de segunda categoría, que según explican sus promotores, es "la máxima y única" permitida en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de Redes y en el Plan de Ordenación de Caso. El camping ocupará la finca llamada "La Huertona", situada a la entrada del pueblo, cerca del área recreativa de Los Arrudos, del parking público de la zona y del punto de salida de la ruta de Los Arrudos, posiblemente la senda más conocida de todo el concejo de Caso.

Este primer camping del Valle del Nalón tendrá, finalmente, 32 parcelas, y supondrá una inversión global de 393.270 euros, que permitirán generar 3 puestos de trabajo indefinidos. De esta inversión, el grupo de desarrollo rural Leader Alto Nalón ayudará a sufragar el 46%, en total 180.904 euros.

Rehabilitación

Los promotores explican que en el proyecto destacan "dos aspectos". El primero de ellos, la "mínima intervención en el entorno", al levantar "únicamente las instalaciones imprescindibles para el desarrollo de la actividad". El segundo es que el edificio que albergará estas instalaciones del camping es "la rehabilitación y la puesta en valor de un inmueble" ya existente en la finca. Las distintas parcelas del camping, además, se proyectan a distinto nivel, adaptadas "a la pendiente del terreno".

La iniciativa, explican los promotores del campamento de turismo de Caleao, viene a "ofrecer una oferta turística" que no existe en el Valle del Nalón, y que es "altamente demandada en destinos de interior, de naturaleza y de alta montaña". Según explican, "esta oferta no estaba en el parque natural de Redes, al contrario que en las reservas y parques nacionales con más proyección de la región, como Somiedo y los Picos de Europa".

La iniciativa del camping de Caleao, además, va unida a la creación de una empresa de turismo activo. El presupuesto material de la obra es 240.452 euros, si bien el proyecto total asciende hasta los 393.270.

La acampada en zonas delimitadas es un uso admitido por el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del parque de Redes, aunque sólo en la zona de Caleao (donde se proyecta el nuevo camping) y en el eje Rioseco-Soto de Agues.