El Ayuntamiento de Langreo premió ayer a los mejores estudiantes del concejo. Ocho alumnos con expedientes académicos brillantes durante el curso 2012-2013 recibieron sus distinciones en un acto celebrado en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Andrea Canto Méndez, Karol Mateusz Ciok, Verónica Carreira Fontao, Mario Iglesias Rodríguez, Giovanna González Díaz, Pablo Castro Usín, Lara Hidalgo Barrado y Ana Amelia Fernández Quirós fueron los galardonados en la sexta edición de los Premios al Estudio que convoca el Consistorio. Estas distinciones tenían asignada una partida de 2.800 euros.

La alcaldesa, María Fernández, y la concejala de Educación, Ana San Miguel, entregaron los diplomas a los estudiantes. El polaco Karol Mateusz Ciok fue el último en recoger el suyo, que distinguía a este joven de 19 años con el premio al esfuerzo. Concluyó sus estudios de ESO con unas calificaciones de 9,14 de media y el Bachillerato con 9,43. Pero el reconocimiento a Karol Mateusz viene además por su integración en el centro, el IES Cuenca del Nalón al que llegó en 2007, cuando tenía 13 años, sin conocer el idioma.

Este alumno sirvió de apoyo lingüístico a otros compañeros polacos que llegaron posteriormente al centro pero también participó en otros proyectos como el programa de mediación. "Los profesores me ayudaron mucho", indicó Karol Mateusz, que se trasladó a Langreo tres años después de que su padre llegase para trabajar en la construcción. Su llegada fue, señaló, "complicada" por el idioma pero los docentes del IES Cuenca del Nalón le ayudaron con clases de apoyo para aprender castellano, comentó. En un primer momento le pareció que era una lengua "difícil", pero con el paso del tiempo la dominó y ayudó a otros dos jóvenes polacos que recalaron en el centro.

Mateusz, que nació en el sureste de Polonia, estudia ahora la carrera de Física en la Universidad de Oviedo y se plantea cambiarse el próximo curso al doble grado de Física y Matemáticas. En breve se presentará a "los primeros exámenes" como universitario. La candidatura para conceder el premio al esfuerzo a Karol Mateusz fue presentada por el IES Cuenca del Nalón.

La distinción para el mejor expediente de fin de carrera de licenciatura o grado recayó en Andrea Canto Méndez, que cursó el grado de Biotecnología en la Universidad de Oviedo, que concluyó con una nota media de 8,89. La premiada, que reside en Sama, se mostraba "muy contenta" de recibir la distinción. "No me lo esperaba y estoy muy agradecida", indicó Andrea Canto, que cursó el Bachillerato en el IES La Quintana.

Los dos mejores expedientes de Bachillerato del curso pasado fueron los de Mario Iglesias Rodríguez, con un 10 de media, y Verónica Carreira Fontao, con un 9,93. Ambos fueron alumnos del IES Santa Bárbara, donde estudiaron la especialidad de Ciencias y Tecnología.

En el ciclo formativo de grado superior, los distinguidos fueron alumnos del Instituto La Quintana. Pablo Castro Usín logró un 9,25 en la rama de Higiene Bucodental y Giovanna González Díaz un 8,75 en la especialidad de Prótesis Dentales. Los mejores expedientes en ciclos formativos de grado medio recayeron en Ana Amelia Fernández Quirós y en Lara Hidalgo Barrado. Las dos cursaron sus estudios en el IES La Quintana. Ana Amelia Fernández concluyó la especialidad de Atención Sociosanitaria con un 9,83 de media mientras Lara Hidalgo logró una nota de 9,8 en el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería. La alcaldesa de Langreo mostró su deseo de que estos premios sirviesen con "acicate" a los estudiantes "en estos tiempos difíciles". "Es un momento complicado pero desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el reconocimiento a los alumnos que tienen los mejores expedientes académicos", señaló María Fernández en un acto al que asistieron familiares y profesores de los premiados.