Mujeres del valle se movilizarán en Madrid contra la reforma de la ley del aborto

La asociación por la Igualdad de Barredos y la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón organizan un viaje en tren el 1 de febrero

30.12.2013 | 01:36
Concentración contra la reforma de la ley celebrada en Oviedo en mayo.
Concentración contra la reforma de la ley celebrada en Oviedo en mayo.

Las asociaciones Mujeres por la Igualdad de Barredos (Laviana) y Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón se movilizan contra la reforma de la ley del aborto. Para ello organizan el que denominan "tren de la libertad", un viaje desde Asturias a Madrid para "exigir que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo".

Los colectivos, que se reunieron en Pola de Laviana, consideran que la reforma actual planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy "constituye un ataque injustificable a la libertad de decidir de las mujeres". Por eso, impulsan un viaje en tren que les llevará a Madrid el 1 de febrero. Ya en la capital de España "pretendemos recorrer la distancia que separa la estación de Atocha del Congreso para entregar un manifiesto", indicó Aida Fuentes, integrante de las dos asociaciones.

Aún faltan por concretar varios detalles del viaje pero los dos colectivos plantean crear un "billete cero" para que contribuyan con la iniciativa aquellas mujeres que la secunden y quieran colaborar pero que no pueden desplazarse. Las asociaciones organizadoras se han puesto en contacto con colectivos de otras comunidades autónomas para trasladarles la idea. Mujeres por la Igualdad de Barredos y la Tertulia Feminista Les Comadres animan a la sociedad a "sumarse a las acciones que se organicen desde los distintos grupos, asociaciones y colectivos de mujeres para conseguir la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto".

Aprobación

Este documento fue aprobado el pasado día 20 por el Gobierno central, que establece dos supuestos. Las mujeres podrán abortar en los casos de violación hasta la duodécima semana y en los que exista riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta la semana 22.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que para poder abortar, la anomalía del feto o el embrión deberá causar un daño psíquico o físico en la mujer y tendrá que quedar probado en un informe médico al que debe acompañar otra acreditación médica de la malformación incompatible con la vida. En el caso de violación, la mujer deberá aportar la denuncia de la misma para poder interrumpir el embarazo, que podrá realizarse en este supuesto hasta la semana 12 de gestación.

El Gobierno asturiano criticó la reforma e incluso baraja acudir a los tribunales para "intentar frenar la contrarreforma" que supone, a juicio del Ejecutivo regional, la nueva ley del aborto. "Supone un retroceso de casi tres décadas y aleja a España de la Europa de los derechos civiles", aseguró el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Censuró asimismo que haya sido adoptada por el Gobierno central "de espaldas a los ciudadanos y a las comunidades autónomas". En el PP han salido voces discrepantes como las de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Cuencas

El centro del movimiento obrero de San Vicente deberá esperar un año más

El centro del movimiento obrero de San Vicente deberá esperar un año más

Los contenidos museísticos todavía se encuentran en "fase de desarrollo"

Doce intérpretes brillan en el certamen de tonada de El Entrego

Doce intérpretes brillan en el certamen de tonada de El Entrego

El XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio celebró su tercera semifinal en...

Una familia de Ciaño denuncia el acoso que sufre su hijo por parte de otro menor

Una familia de Ciaño denuncia el acoso que sufre su hijo por parte de otro menor

S. G. F., madre del adolescente, asegura que el chico ha sido agredido - y amenazado con una...

Martínez: "El cosplay, más que un disfraz, es destreza y expresión"

Martínez: "El cosplay, más que un disfraz, es destreza y expresión"

La artista langreana ofreció una conferencia sobre esta tendencia con la que participará este...

Santa Cristina actúa de miedo

Santa Cristina actúa de miedo

Alumnos, profesores y padres del instituto de Lena preparan su - tercer musical de terror tras el...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine