El pintor Eduardo Úrculo tendrá calle en Langreo y será nombrado Hijo Adoptivo del concejo. El Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva el expediente, cuando ya se han cumplido diez años de su inicio. Los trámites comenzaron en septiembre de 2003, seis meses después de la muerte del artista pero no concluyeron hasta ahora. El Partido Popular (PP) presentó una moción en mayo del pasado año para instar al gobierno local a que diese cumplimiento al acuerdo adoptado. La Corporación votó a favor, con la excepción del PSOE, que se abstuvo al considerar que era innecesario aprobar esa iniciativa ya que se estaban ejecutando los trámites.

Ayer, el Ayuntamiento de Langreo publicó en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la aprobación definitiva de los títulos honoríficos. Por una parte, se nombrará al pintor vasco-asturiano Hijo Adoptivo y además se dará su nombre a la calle Cardenal Cisneros de Sama, en la que vivió. El acuerdo plenario incluía asimismo que la pinacoteca municipal se denominase Eduardo Úrculo, que es el único punto que se había cumplido hasta ahora.

Según fuentes municipales, aún no se ha fijado fecha para el nombramiento de Hijo Adoptivo y para celebrar el acto en el que se rebautizará la calle. Los tres reconocimientos a la figura de Eduardo Úrculo fueron propuestos en 2003 por tres formaciones políticas. El PSOE planteó que el pintor se convirtiese en Hijo Adoptivo, Izquierda Unida-Bloque por Asturias expuso que se diese su nombre a la pinacoteca y el PP, que Eduardo Úrculo diese nombre a la calle donde residió.