San Martín del Rey Aurelio incrementó ayer, en tres horas, su presencia en la Uiquipedia, la Wikipedia en asturiano. Esta enciclopedia en la red en la que se escribe en un total 277 idiomas superó los 19.484 artículos en bable en el "Uiquimaratón" celebrado en la Casona del Bravial, en Blimea, coincidiendo con el Día Internacional de la lengua materna. La Oficina de Normalización Lingüística de San Martín del Rey Aurelio colaboró de esta forma con un grupo de voluntarios de la "Uiquipedia" en una iniciativa que perseguía tanto aumentar el número de participantes en el proyecto como crear o ampliar los artículos relacionados con el concejo en esa enciclopedia libre mantenida en la red de forma colaborativa por los usuarios.

"El jueves impartimos el taller para enseñar a incorporar contenidos para desarrollar la tarea al día siguiente", indicó Víctor Suárez Piñera, que presentó el curso de edición en la primera jornada. Ayer, durante tres horas, en los ordenadores de la Casona del Bravial, estuvo abierta la "Uiquipedia" en el primer maratón de estas características que se celebra en Asturias. Los usuarios crearon o mejoraron contenidos sobre la sede de la actividad, sobre la Oficina de Normalización Lingüística de San Martín o el Museo de la Memoria. "También sobre la historia y el patrimonio cultural del concejo", indicó Víctor Suárez.

Por ejemplo, sobre el teatro Virginia de Sotrondio. La traducción al asturiano de la historia de este emblemático edificio fue llevada a cabo por Mari Carmen Martínez Cruz, de El Entrego. Fue una de los participantes en la iniciativa, que preveía, nada más iniciarse el "Uiquimaratón", incorporar también algún dato sobre la etnografía del concejo. "Me marché a Cataluña con 13 años y hace cinco que volví, pero enseguida me apunté a dos cursos de asturiano", apuntó Mari Carmen Martínez, que domina el catalán y asegura que no apostar por el asturiano supondría "perder la identidad, la raíz".

Este proyecto no termina con estas dos sesiones. El próximo mes se continuará incorporando artículos y fotografías a la Uiquipedia, según indicó Hugo Cortina, responsable de la Oficina de Normalización Lingüística de San Martín del Rey Aurelio. Esta decisión se ha tomado ya que varias asociaciones y particulares del municipio han manifestado su interés en participar en esa actividad.

Cortina subrayó que "se tiene que dar presencia a la llingua en las nuevas tecnologías y esta es una buena oportunidad", que sirve también para incrementar la presencia en la red del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Ayer, durante la celebración del "Uiquimaratón", ya se podían leer una decena de artículos nuevos sobre el municipio junto con varios más que fueron ampliados por diversos usuarios, manifestó Víctor Suárez. El próximo verano se celebrarán los primeros diez años de la Uiquipedia en asturiano.