El Principado iniciará esta primavera las obras de construcción del colector interceptor del río Villoria. Así lo comunicó la consejera de Fomento, Belén Fernández, al alcalde de Laviana, Adrián Barbón, en la reunión que ambos mantuvieron en la jornada de ayer en Oviedo. Fernández también informó al regidor de que en los próximos días se recepcionará la obra de reparación del argayo de L'Arbeya, una vez concluidos los trabajos. Por su parte, Barbón trasladó a la Consejera algunas de las actuaciones que, a su juicio, deben desarrollarse con mayor urgencia en el concejo, tanto en materia de carreteras como de saneamientos.

La ejecución del colector del río Villoria fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Civis Global, Idónea CYS y Obras, Servicios y Construcciones del Principado de Asturias. El presupuesto de licitación, que ascendía a 4.473.781,36 euros, fue rebajado por la adjudicataria un 38,7%. La inversión final es de 2.740.190,20 euros. El proyecto beneficiará a una población que ronda los 1.500 habitantes en el valle de Villoria y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

"Se trata de una intervención muy importante que echará a andar en cuestión de meses", manifestó el regidor lavianés, para añadir continuación: "También hemos aprovechado la reunión para plantear otras necesidades que tenemos en el apartado de saneamiento, como los núcleos de Fechaladrona y Fornos", indicó Barbón.

El encuentro, al que también asistieron los directores generales de Calidad Ambiental y de Carreteras, también sirvió para que el representante municipal solicitara la mejora de algunas de las vías de comunicación del concejo: "Tenemos una necesidad apremiante, que es la reparación del argayo de Los Fornos. También hemos pedido la mejora del firme de la carretera El Condao-Ferrera, de Meruxal-Quintanes y de la carretera de La Collaona". Para esta última vía existía un proyecto de reforma integral, ahora en el aire por la eliminación de los fondos mineros. "No renunciamos a esa actuación, pero, mientras tanto, es necesario realizar una mejora del firme".

Barbón resaltó la "buena disposición" del Principado, aunque aseguró que "somos conscientes de que es un época difícil". "El clima de entendimiento ha sido muy bueno", señaló.