La Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Asturias ha propuesto incoar un expediente sancionador por una infracción muy grave a la normativa de seguridad privada a la empresa que presta el servicio de vigilancia en el centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo, aseguró la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa). Este colectivo denunció previamente que los servicios de control de accesos y seguridad en el edificio de Barros, que realiza Silicia Servicios Integrales, del grupo Sabico, son prestados por "personal sin cualificación profesional ni vigilantes de seguridad" ya que su categoría profesional es la de "controlador o auxiliar de servicios".

El coordinador general de Avispa, Jorge Fernández Cuesta, indicó que esta "infracción" podría suponer "una sanción de hasta 30.000 euros". El informe será remitido a la Delegación del Gobierno, indicó. La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada aseguró que la seguridad del centro de discapacitados "debe ser ejercida, única y exclusivamente, por parte de vigilantes de seguridad privada habilitados por el ministerio de Interior, y no por auxiliares de servicio".

El colectivo presentó en octubre del pasado año ante Delegación del Gobierno una denuncia para que se investigase esta situación. La asociación hizo referencia al artículo 11.1 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, y el artículo 71 de su reglamento de desarrollo, que enumeran las funciones que desarrollan los vigilantes de seguridad. Recientemente han recibido la respuesta de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional.