La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) denunció que el "enchufismo de carné y el "tira que libras" se mantienen como ejes maestros de la organización y funcionamiento de la Policía Local de Langreo", a pesar del "tiempo transcurrido desde la primera denuncia que presentó nuestro sindicato, hace dos años, y de las reformas aprobadas por el PSOE".

Pablo Fernández, representantes del USIPA en Langreo esgrimió que "la reordenación del organigrama policial aprobado por el PSOE, no sólo no ha corregido las irregularidades estructurales, sino que por el contrario, algunas las ha tratado de consolidar. La figura de coordinador no viene recogida en la escala de mando policial contemplada en la ley de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias, añadiendo el agravante de que dichos coordinadores no pasaron ninguna prueba selectiva".

Asimismo, Fernández criticó que esos coordinadores "no realizan noches, ni festivos, ni fines de semana, confirmando de esta manera el sinsentido de esas plazas y las sospechas de dedazo que flotan en la plantilla. También expuso, en lo relativo al cumplimiento de la legalidad retributiva de las nóminas, que "está llena de conceptos que no tienen reconocimiento fiscal".