San Martín del Rey Aurelio cierra hoy un fin de semana dedicado a la tortilla. Veinticinco establecimientos hosteleros del concejo elaboraron y sirvieron el viernes y ayer y lo seguirán haciendo durante toda la jornada de hoy sus diferentes creaciones que cuentan con los ingredientes básicos del plato y otras incorporaciones.

La tercera edición de "Samartín de les tortielles" ha sido impulsada por la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam). El precio es el mismo en todos los bares y restaurantes que participan en la iniciativa (1,50 euros) pero las opciones para los clientes son variadas. Cada establecimiento hostelero ha apostado por una receta. De esta forma, entre los ingredientes figuran pulpo, oricios, centollo, mejillones o atún pero también carne guisada, carne picada o salchichas. Setas, calabacines, pimientos del piquillo, queso o almendras también forman parte de alguna de las tortillas propuestas por los hosteleros de San Martín. Se ofrecen, por tanto, opciones para todos los gustos en los diferentes restaurantes y bares participantes.

Ecosam ha establecido dos rutas. La de Blimea y Sotrondio, que reúne a 10 establecimientos hosteleros, y la de El Entrego, con 15. En esta iniciativa, los clientes además de degustar las tortillas también pueden elegir la mejor. Para participar en este certamen, los hosteleros reparten 3.000 papeletas que permiten a aquellos comensales que hayan degustado al menos cuatro tapas durante estas tres jornadas que valoren las creaciones culinarias. Además de colaborar en la elección de la mejor tortilla de las presentadas a concurso, los participantes tienen la posibilidad de ser los ganadores de 100 euros en el sorteo que se realizará cuando concluya "Samartín de les tortielles".

La asociación de comerciantes repartió en los 25 locales hosteleros que se han adherido a la iniciativa 2.000 gastromapas, para que los clientes dispongan de información sobre los establecimientos de El Entrego, Sotrondio y Blimea en los que pueden degustar las tortillas y cuál es la oferta que presenta cada uno. Estos datos están disponibles también en la web de Ecosam y en Facebook.