IU reclamará, en la Junta General del Principado, el arreglo de dos carreteras del concejo de Laviana. La primera de ellas, la que va desde San Pedro de Villoria hasta Les Quintanes y El Meruxal; la segunda, la carretera de La Collaona, donde se solicitará una mejora parcial de la vía, ya que hay algunas curvas que se encuentran "en muy mal estado".

El diputado de IU en la Junta del Principado, Aurelio Martín, y la portavoz municipal de la coalición en Laviana, Leticia Gil, visitaron en la mañana de ayer las dos carreteras sobre las que se presentarán iniciativas en la Junta General. La edil subrayó que, además de las vías de La Collaona y El Meruxal y Les Quintanes también se encuentra en mal estado otra carretera del concejo, la de La Ferrera. Gil subrayó que, en el caso de la carretera de Les Quintanes y El Meruxal, los problemas vienen desde muy atrás. Ya en 1997 los vecinos realizaron sus primeras reclamaciones, y en 2004 el Ayuntamiento acordó solicitarle al Principado el arreglo de la vía. En 2005, y dado el estado en el que estaba -ahora agravado-, se aceptó incluirla dentro del plan de carreteras de 2004-2007, "y ahí se quedó, sin ninguna actuación".

Aurelio Martín explicó que, en el caso de La Collaona, IU "no va a renunciar" al proyecto del túnel de unión entre Laviana y Aller, si bien, en este caso, lo que se va a hacer es presentar una iniciativa parlamentaria para promover el arreglo parcial de la carretera, algunos de cuyos tramos "están verdaderamente mal. Además, se trata de una vía de comunicación importante". Sobre la carretera de Les Quintanes y El Meruxal, IU tiene previsto presentar una proposición no de ley que impulse la reforma integral de la vía. "Es de justicia. Los vecinos llevan años esperando por este arreglo, que llegó a estar contemplado, pero no se hizo". En el caso de esta carretera, habría que hacer una mejora del asfaltado, de las cunetas y de la señalización. "Hay que impulsar un plan serio", afirmó Martín.