Bayer seguirá creciendo en Langreo. La multinacional alemana estudia desarrollar en la planta de Lada, a partir de 2015, toda la producción mundial del principio activo de Advantix. Este fármaco, un antiparasitario para mascotas, fue lanzado al mercado hace tres años y se ha convertido en la principal marca de la división de salud animal de la compañía. Los responsables de Bayer hicieron este anuncio en la inauguración de las obras de ampliación de las instalaciones de la factoría de Langreo, que concluyeron recientemente. Gracias a esta remodelación, la planta de Lada -que hasta ahora producía 4.800 toneladas al año de ácido acetilsalicílico- pasará a generar casi 6.000 toneladas por ejercicio, suministrando el 100 por ciento del principio activo necesario para elaborar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen al día en el mundo.

El consejero delegado de Bayer Iberia, Rainer Krause, resaltó el "alto nivel de confianza de la compañía" en la planta de Langreo y el elevado "potencial" de los centros de la firma en España para "desarrollar tareas clave y de ámbito internacional". En esta línea, Krause expresó que el "buen rendimiento" de las instalaciones asturianas y sus "altos niveles de calidad y experiencia" han permitido que se posicione "en el contexto internacional para atraer nuevos principios activos para la producción global".

El directivo de la multinacional alemana aludió, en concreto, a la materia prima de Advantix, un antiparasitario externo para perros en forma de pipeta que ayuda a prevenir enfermedades graves como la leishmaniosis: "Se trata de la marca y el producto más importante de nuestra división de salud animal. No puedo hablar mucho más de ello porque la decisión no está tomada de forma definitiva, pero sí hay muy buenas perspectivas de que pueda hacerse este principio activo en Asturias".

La reforma acometida en las instalaciones de Langreo ha supuesto una inversión de seis millones y se ha prolongado durante año y medio. La producción de ácido acetilsalicílico que sale de Langreo se exporta en forma de polvo a siete plantas de Bayer repartidas por todo el mundo en las que el componente se comprime en pastillas. La visita realizada ayer a las dependencias de Lada contó con la participación del presidente del Principado, Javier Fernández; la alcaldesa de Langreo, María Fernández; el consejero de Sanidad, Faustino Blanco; el consejero de Economía, Graciano Torre; el director general de Industria, Luis Ángel Colunga Fernández; y el director del área de Industria de la Delegación del Gobierno en Asturias, Gonzalo Mesa.

El máximo responsable del Ejecutivo regional destacó la "apuesta" de Bayer por Langreo. "Las industrias tradicionales tienen una gran capacidad de innovación y desde luego Bayer lo demuestra. No puede ser más tradicional y, sin embargo, apuesta por lo que todos queremos: es una industria moderna, flexible, con componente tecnológico, colabora con la Universidad y está en un permanente esfuerzo de innovación, tanto en procesos como en productos". Y añadió: "Que esta factoría sea ese emblema, que así sea la evolución de la industria asturiana, y la generación industrial, de servicios avanzados a la industria y de empleo en la comarca del Nalón". En su intervención, el presidente del Principado comentó con humor que el ácido acetilsalicílico se ha convertido en un "compañero de fatigas permanente" para una persona "acostumbrada en lo cotidiano a convivir con un dolor de cabeza y la Aspirina" y con el "Adiro, que me ha sido prescrito de manera permanente después de un reciente episodio cardiovascular".

La regidora de Langreo agradeció, por su parte, en el "compromiso" de la multinacional alemana por "afianzarse en el municipio, generando riqueza y empleo en el territorio". María Fernández elogió, asimismo, "la implicación de los trabajadores para hacer mejor esta factoría".

En Lada -junto al ácido acetilsalicílico- ya se produce también butafosfán, un compuesto de fósforo utilizado para fortalecer la estructura ósea de los animales, y antimicótico clotrimazol, comercializado como Canestén, en crema y polvos, que se utiliza en el tratamiento por infecciones de hongos.