La diputada regional del Partido Popular (PP) Victoria Delgado exigió ayer a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, "explicaciones por las graves deficiencias detectadas en el programa de cría en cautividad del urogallo". La portavoz popular de Medio Ambiente en la Junta General considera que las conclusiones que refleja el estudio de la Universidad de Oviedo sobre los trabajos que se desarrollan en el centro ubicado en Sobrescobio, en el marco del Programa Life y con financiación de la Unión Europea, son "muy decepcionantes".

Delgado, que requerirá la comparecencia de la titular de Agroganadería en sede parlamentaria para que ofrezca información, subrayó la "absoluta inoperancia de los responsables de recursos naturales" ya que "pasó un lustro y sólo existen poco más de una docena de ejemplares, cuando según los expertos debería contarse con entre 70 y 100". Esta situación, señaló, "remarca el auténtico fracaso en la gestión del área por los gobiernos socialistas".

"Si comenzaron el proyecto sin realizar estudios genéticos previos son unos irresponsables y si sabían de su poca viabilidad, llevan años engañando a los asturianos", indicó. La parlamentaria del PP alerta de que las nuevas ayudas de la UE pueden perderse si no se certifica el cumplimiento de los programas para los que se conceden. Delgado piden a Álvarez que explique cómo y en que plazo espera corregir el rumbo.