La joven felguerina Verónica Encinas Fernández fue ayer la primera agraciada de los dos sorteos que repartieron 47 viviendas de promoción pública en alquiler en Langreo. Su nombre fue el primero que se pronunció en el Nuevo Teatro de La Felguera, en un acto cargado de nervios y emoción tras salir su número del bombo que repartió suerte entre las 195 familias solicitantes que cumplían los requisitos fijados por el Principado para optar a una de las casas que fueron rehabilitadas en los últimos meses por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. "Estoy muy contenta. Cuando oí el número flipé", indicó con una amplia sonrisa Verónica Encinas, de 25 años, que presentó la petición ya que actualmente paga una renta que considera "excesiva".

Pero antes de concluir el primero de los sorteos para adjudicar siete viviendas acondicionadas en la antiguas escuelas de La Nueva y Campo La Carrera, su nombre volvió a escucharse. Otro de los números asignados a Verónica Encinas salió en la séptima extracción de bolas del bombo, lo que obligó al personal de la Consejería a repetir la operación para conseguir un nuevo nombre. Cada una de las familias que aspiraban a alquilar una de las viviendas disponía de varios números, que fueron adjudicados en función a sus circunstancias personales. Esta situación se repitió en otras ocasiones durante los sorteos celebrados en el teatro de La Felguera. "¡Juega a la lotería hoy, que seguro que te toca!", se escuchó desde el público en una de esas ocasiones.

Primero se adjudicaron mediante el sorteo las siete viviendas de la zona rural, en La Nueva y el Campo La Carrera, y después los 40 pisos del área urbana, ubicados en La Felguera, Riaño, Ciaño y Lada. Los nuevos inquilinos podrán acceder a las viviendas en un plazo de unos dos meses, según aseguró el gerente de Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias), Jesús García, que estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

Ambos desearon suerte a las familias que esperaban con nerviosismo a que saliese del bombo uno de sus números. Antes de comenzar el sorteo, un representante de la dirección general de Vivienda, Luis Casillas, explicaba el procedimiento a los asistentes y ofrecía la posibilidad a que aquellos que lo deseasen subiesen al escenario para comprobar si sus números se encontraban entre los que serían introducidos en el bombo. Después, una vez se comunicaba quién era el afortunado, se producía una explosión de alegría, acompañada en ocasiones de aplausos de los allegados. Las siete viviendas de la zona rural estaban reservadas a personas de entre 18 y 35 años con residencia o empleo en el concejo. Recibieron 27 solicitudes, de las que fueron finalmente admitidas 23. Para las otras 40 casas se establecieron varios cupos, entre ellos para víctimas de violencia de género, personas dependientes, mayores de 65 años además de los establecidos en función de los ingresos de la unidad familiar. Otro grupo reunió a los afectados por ejecución hipotecaria a los que correspondían tres viviendas. Una de ellas es para Josefina Tejada que aseguró sentir "mucha emoción". "No lo esperaba", indicó, tras comentar que al fallecer su esposo no podía hacer frente a la hipoteca al reducirse su paga. Ahora vive con un hijo, comentó, pero desde ayer ya tiene una vivienda pública en alquiler en el concejo.

A estas 40 casas aspiraban 172 familias. El Ayuntamiento de Langreo había recibido en total 209 peticiones pero 37 fueron excluidas al no cumplir los requisitos. Los adjudicatarios aún no conocen cuál será la vivienda en la que residirán. Para ello tendrá que reunirse la comisión constituida para valorar las solicitudes.