El aprovechamiento del urogallo como recurso turístico ha dejado de interesar tanto en Asturias como en León. El centro de interpretación del ave en Riaño ha cerrado ante la falta de visitas, mientras que el equipamiento asturiano, ubicado en Tarna (Caso), no ha llegado a abrir a pesar de que la próxima semana, concretamente el día 7, se cumplen cuatro años de su inauguración, sin contenidos. Este proyecto, uno de los más importantes del denominado parque de la fauna del parque natural de Redes, no llegó a abrir sus puertas ni un sólo día.

En la comarca leonesa que linda con el parque de Redes sí se abrió el espacio dedicado al urogallo pero ahora el Ayuntamiento de Riaño baraja opciones para el edificio. Entre ellas, figura su cesión a la Asociación Micológica de Riaño. Este proyecto fue desarrollado por la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU), que firmó a finales de 2010 un convenio con el Ayuntamiento de Riaño para albergar un centro de interpretación del urogallo. Este colectivo ya no está al frente de la iniciativa y el Consistorio busca una alternativa para que el edificio, ubicado en el valle de Sagüas, no quede sin uso. Pretende asimismo al colectivo que deje los paneles sobre el urogallo para disponer de una exposición permanente.

La Casa del Urogallo de Tarna no tuvo ninguna actividad en los cuatro años que se cumplen desde que fue inaugurado por el entonces Consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía. Aunque para abrir estas instalaciones sería necesario no sólo instalar la muestra sino también urbanizar el entorno de la construcción. Las dos actuaciones tienen un presupuesto de 258.000 euros, de los que aproximadamente 196.000 se destinarían a la elaboración de los contenidos expositivos.

El proyecto inicial preveía que los visitantes de la Casa del Urogallo pudiesen observar la actividad que se desarrolla en el centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico de Sobrescobio. Posteriormente se decidió prescindir de esta opción en una primera fase debido a su complejidad técnica para abordarlo después. Sin embargo, el proyecto no se comenzó a ejecutar y el edificio sigue vacío. La inversión en el centro de interpretación ascendió a 676.766 euros.