Los vecinos de la localidad casina de Tarna no se explican que el edificio construido para albergar la Casa del Urogallo no haya abierto sus puertas cuatro años después de su inauguración. "Nos tiraron la escuela para construir un edificio que es un adefesio y que sigue vacío", aseguró ayer la alcaldesa pedánea de Tarna, Gloria Martínez.

Este proyecto fue desarrollado por el Principado, indicó, "contra la voluntad de los vecinos que no querían que se derribase el edificio de las escuelas porque forma parte del patrimonio cultural del pueblo". Esa construcción "se podría haber rehabilitado porque no estaba en muy malas condiciones y tenía espacio suficiente para acoger varios usos", apuntó Martínez. Además de dos aulas disponía de dos viviendas. La alcaldesa pedánea de Tarna defiende que el edificio escolar podría, si se hubiese rehabilitado, acoger actividades de los vecinos. Pero, subrayó, "además el muro es un peligro y nadie hace nada".

Gloria Martínez comentó que envían todos los años una carta al Ayuntamiento de Caso reclamando que "a quien corresponda arregle ese muro". "Pero sigue igual", dijo. Los vecinos defienden que el edificio no puede seguir cerrado como ha ocurrido en los últimos cuatro años. "Las consecuencias nos quedan a nosotros con ese edificio que sólo tiene una mesa en la zona de recepción, los baños y una sala y un muro que se cae", señaló la alcaldesa pedánea de Tarna.

En cuanto a otros usos que podría albergar el edificio, Martínez aseguró que no sabe cuál podría ser. Este proyecto tal y como estaba concebido inicialmente tiene pendiente la inversión de 258.000 euros para instalar una exposición sobre el urogallo y acondicionar la zona exterior. Estas dos actuaciones llegaron a ser licitadas pero no fueron posteriormente adjudicadas.

La construcción tiene ahora, tras cuatro años sin uso, baldosas de recubrimiento "sueltas o rotas" y "está lleno de moscas", señaló la alcaldesa de Tarna. La Casa del Urogallo fue inaugurado el 7 de mayo de 2010 tras invertir en el proyecto, uno de los más importantes del parque de la fauna del parque natural de Redes, 676.766 euros.

En el acto de estreno del edificio, en el que participaron diversos responsables de la Consejería de Medio Ambiente, se comprometió la apertura para otoño de 2010. Pero la última fase de la iniciativa no se ejecutó. La exposición que se proyectaba exhibir en la Casa del Urogallo incluiría cuatro pantallas de plasma en las que se podría contemplar en directo los urogallos del centro de cría en cautividad de Sobrescobio. Inicialmente se podrían visionar grabaciones pero posteriormente se podría ver la vida en directo. Esta opción fue descartada después por su complejidad técnica.