La máquina de vapor ya admite viajeros. A partir de este fin de semana, en el marco de las Jornadas del Vapor que se están desarrollando en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, se programarán viajes para pasajeros en los vagones anclados a la antigua locomotora. Desde la reapertura de la instalación, a principios de marzo, la máquina se había utilizado para explicar a los visitantes en funcionamiento de los primitivos ferrocarriles mineros. Los viajes se compaginarán con los recorridos en el tren turístico que lleva a los visitantes hasta el pozo San Luis de La Nueva.

La locomotora de vapor, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle langreano de Samuño, circula desde hace dos meses por el tramo de aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería minera. La locomotora de vapor SHE D, un coche de viajeros y dos vagones han sido cedidos temporalmente al Ecomuseo de Samuño por el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón.

La máquina, que fue construida por la firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en Aller hasta 1967. Hace quince años fue restaurada por el Museo del Ferrocarril, mediante una reparación completa que incluyó la instalación de una caldera nueva similar a la original pero con materiales modernos. Las Jornadas del Vapor se organizaron gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Langreo y Gijón y de los dos equipamientos culturales (Ecomuseo de Samuño y Museo del Ferrocarril).

La posibilidad de realizar viajes en la antigua máquina minera restaurada supone un aliciente más para los visitantes del ecomuseo y se suma a las obras acometidas para recrear el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y la casa de aseos.

El tren turístico de Samuño dispone de dos locomotoras modelo DLP 50F y cinco vagones (fabricados en la República Checa) que circulan por el viejo ramal del ferrocarril de Carbones de La Nueva. El equipamiento reabrió sus puertas el pasado 1 de marzo, tras el parón invernal. Hasta mediados de junio la instalación funcionará los fines de semana y, destinado a los grupos, circulará también los jueves. El 15 de junio se inaugurará el horario de verano. A partir de esa fecha, el convoy circulará todos los días hasta el 15 de septiembre.