El Principado y el Ayuntamiento de Langreo cargaron ayer contra la pretensión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de privatizar la gestión del centro de discapacitados de Barros. El secretario general de la entidad estatal, Francisco Ferrándiz, había expuesto el jueves que el Imserso recurrirá a fórmulas "indirectas" para abrir nuevas instalaciones pendientes de entrar en servicio, como la de Langreo. La consejera de Bienestar Social replicó ayer que "la titularidad de un servicio público es indiscutible", mientras que la alcaldesa de Langreo, María Fernández, argumentó que el centro debe poner en marcha "teniendo en cuenta los principios con los que se creó y, por supuesto, con una gestión pública".

Díaz se refirió al futuro del equipamiento langreano en los prolegómenos del acto inaugural de la II Feria de Productos y Servicios Sociosanitarios del Norte de España (Norbienestar). La Consejera expresó su "alarma" tras contactar telefónicamente en la jornada de ayer con el director del Imserso, César Antón Beltrán. "El planteamiento que me ha trasladado ha sido muy ambiguo, con muchos juegos de palabras pero poca concreción". Según explicó Díaz, "nos expresó que se están estudiando fórmulas de gestión de un servicio público. La titularidad de un servicio público es indiscutible".

La responsable regional lamentó que "a día de hoy no tenemos ni un sólo documento que nos confirme y ratifique la gestión pública, se trata de un centro de referencia estatal y no de un centro asistencial". Por eso, "queremos un compromiso claro, estas dudas nos hacen pensar es que se está intentando ganar tiempo en la dinámica de los dos años anteriores, marear con terminología y muy pocos hechos", apuntó Díaz. La responsable de Bienestar Social aseguró que "sigo muy preocupada por el futuro de este centro, esas preocupaciones se están acentuando, y es alarmante".

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, ha rechazó la privatización de la gestión del complejo de Barros, "un centro debe ponerse en marcha tal y como fue concebido desde el principio: un centro de referencia estatal, con todo lo que eso implica para un equipamiento de estas características". En la misma línea, la regidora remarcó que " desde esta Alcaldía hemos reiterado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en numerosas ocasiones, que este centro debe ponerse en marcha respetando y teniendo en cuenta los principios con los que se creó y, por supuesto, teniendo una gestión pública".

María Fernández mostró su oposición a "que se privatice la gestión de este equipamiento aludiendo a la austeridad y a una mejor gestión de recursos cuando de sobra es sabido y está comprobado -y más en el ámbito sanitario- que este tipo de prácticas en vez suponer un ahorro para el Estado, suponen un incremento de los gastos". Y añadió: "Creo que no me equivoco si digo que todos tenemos en la cabeza algunos ejemplos de ello que han intentado llevar a cabo gobiernos del Partido Popular en algunas regiones".

Para la alcaldesa, el nuevo equipamiento -paralizado cuando estaba ejecutado al 95% tras entrar la constructora adjudicataria en proceso concursal- "puede ofrecer unos servicios que serían fundamentales no solo para el concejo, sino para todo el valle del Nalón. Además, se prestaría a los pacientes afectados por lesiones medulares y por ELA (esclerosis lateral amiotrófica) un servicio necesario y óptimo del que se carece en estos momentos en el norte de España", apostilló.

Por último, María Fernández, esgrimió que "hemos reiterado al Ministerio en numerosas ocasiones que este centro no debe ponerse en marcha de cualquier manera, y mucho menos privatizando su gestión. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que se mantenga su consideración como centro de referencia estatal y, por supuesto, su gestión pública. No concebimos su puesta en marcha de otra forma".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Langreo, Jesús Sánchez, tildó de "golpe bajo" la postura adoptada por el Imserso, aunque apuntó que "no puede sorprender porque es algo que nos esperábamos por lo que estaba haciendo el PP". "Probablemente este centro acabe siendo un equipamiento de segundo nivel que no tenga nada que ver con lo que se planificó en un principio. Y probablemente la gestión se acabe dando a algún amigo de alguien del Gobierno que después nos enteraremos puso algún sobre a disposición de alguien del PP", apostilló.