La Confederación Hidrográfica del Cantábrico maneja la construcción de la presa de Caleao "únicamente como una alternativa más" dentro de las "doce posibles soluciones" que se plantean para asegurar el abastecimiento de agua en la zona central de Asturias. Así lo afirmaron ayer fuentes de Hidrográfica, que ha elaborado los documentos previos a partir de los cuales redactará el nuevo Plan Hidrológico 2015-2021.

Desde Confederación se explicó que estos informes deben "incluir todas las soluciones posibles" porque, de lo contrario, "no podrían incluirse de ningún modo en el futuro Plan Hidrológico". La del embalse de Caleao, que llegó a ser declarado "obra de interés general" en 1992, es según fuentes de Hidrográfica "una más de las alternativas que se presentan en los documentos que se han elaborado". Todas las propuestas que establece el documento van a ser "analizadas" para conocer cual puede ser la más conveniente. Respecto a la mención en el informe de que la presa de Caleao sería la "más económica" de las soluciones, Hidrográfica explica que esta afirmación se sustenta en los estudios de costes realizados en su día para la construcción de la infraestructura, por lo que el desembolso real a realizar en caso de hacerse "no se conoce". El informe coloca, como principal defecto de la presa, que se encuentra "en el parque natural de Redes".

El documento de Confederación, denominado "Esquema provisional de temas importantes", previo a la elaboración del Plan Hidrológico, presenta una docena de soluciones para asegurar que se cubra "la demanda (de agua) en periodos de estiaje". Junto a la alternativa de Caleao, el informe de Hidrográfica presenta propuestas como la "relajación de los caudales ambientales de los ríos", la desalinización de agua de mar, el aprovechamiento a gran escala de los acuíferos subterráneos, el uso del agua de mina y los pozos como acuíferos y la ampliación del pantano de Rioseco (construyendo la nueva presa 1,8 kilómetros aguas abajo, en Laviana). A estas opciones, a las que la Confederación pone reparos técnicos, hay que añadir la posibilidad de alguna nueva presa alternativa a Caleao, como la del canal de Arcelor (Corvera de Asturias), en los ríos La Marea o Infierno (Piloña, en el límite con Caso y por lo tanto con el parque natural de Redes), o el aprovechamiento para abastecimiento de los embalses de Arbón, Doiras o La Barca.