El Partido Popular (PP) de San Martín del Rey Aurelio ha presentado en el Ayuntamiento una reclamación contra la aprobación del presupuesto municipal de este ejercicio en junta de gobierno local tras el rechazo del pleno. La formación pide la "revocación y anulación del acuerdo de aprobación provisional" por parte de este órgano municipal de las cuentas municipales y de la plantilla de funcionarios y personal laboral, que recibieron luz verde conjuntamente.

Considera que se tienen que retrotraer las actuaciones al rechazo de la corporación municipal en el pleno del pasado 26 de junio al presupuesto. El portavoz municipal del PP, Alfonso Orviz, aseguró que el ejecutivo local hizo "una interpretación extensiva y errónea del contenido de la Disposición Adicional 16ª de la Ley de Bases de Régimen Local, de nueva redacción e introducida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

Esa excepcionalidad reflejada en la norma tiene que ser aplicada, indicó el edil, con "un cumplimiento estricto de los requisitos que se establecen para salvaguardar los derechos de todos los concejales dado que la medida supone una privación de las competencias del pleno".

Para el PP, al llevarse las cuentas municipales a la junta de gobierno local para su aprobación se ha incurrido en una "infracción de lo dispuesto en la propia disposición adicional" y además se buscó "torticeramente un mecanismo alternativo excepcional que no resulta de aplicación al presente ejercicio 2014". Orviz defiende que esta norma si podría aplicarse para la aprobación del presupuesto de 2015 pero no en el de este año.

También denuncia que el gobierno local ha aprobado conjuntamente con las cuentas municipales la plantilla de funcionarios y personal laboral, que es "competencia exclusivamente plenaria y vedada a la junta de gobierno local". Por tanto, señaló el portavoz del PP, es "un acto nulo, al ser aprobada por un órgano sin competencia para ello". La reclamación será analizada en pleno, que ya el pasado mes rechazó las cuentas municipales y donde el PSOE no tiene mayoría absoluta.