La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres décadas reivindicando el asturiano

"Nuberu", que celebra el aniversario de la presentación de su primer disco, "Asturies, ayeri y güei", mantiene su apuesta por la normalización de la llingua

La alcaldesa de Langreo, junto a Chus Pedro y la consejera, ayer, en la Casa de los Alberti. J. R. SILVEIRA

Un 18 de julio de 1978, Chus Pedro y Manolo Peñayos se subían al escenario del antiguo Cine Sindical de El Entrego para presentar el que sería su primer disco "Asturies, ayeri y güei". De eso hace ya 36 años, tres décadas largas en las que "Nuberu" no ha cesado de reivindicar la normalización del asturiano. Una demanda que, todavía ayer, trasladaba Chus Pedro a la consejera de Cultura, Ana González. "Lo único que le puedo pedir, por el bien de la sociedad asturiana a la que representa, es que nos eche una mano para normalizar la llingua asturiana", afirmaba en su presencia no sin cierto escepticismo en sus palabras.

La representante del Principado había acudido a visitar las instalaciones de la Fundación Nuberu, ubicadas en la Casa de los Alberti de Ciaño; y la exposición permanente "Nuberu. 30 años, ya llovió". Ana González contó con un guía de lujo, el propio Chus Pedro. El cantante aseguró que, en estas tres décadas, "lo que nos mantiene vivos es que seguimos siendo unos jóvenes empedernidos y seguimos creyendo en el mundo de la utopia". La consejera elogió la labor desempeñada por "Nuberu", asegurando que "forman parte de la historia de Asturias, la transición y la democracia no se pueden entender sin su música". González destacó que el grupo "tenía una propuesta musical totalmente conectada con lo que estaba ocurriendo en el resto del país, donde se trataba de superar cuarenta años de dictadura". Barrió la consejera para su terreno afirmando que "sería muy importante que, tanto los estudiantes de llingua como los que van a cursar cultura asturiana, conocieran a 'Nuberu'". En su opinión, "es una manera de conocer nuestra historia reciente". La normalización del asturiano no formó parte de este discurso, a pesar de la demanda de Chus Pedro.

"Castilletes y carbón"

La Fundación Nuberu mantendrá su actividad a lo largo del año. De momento, están trabajando en la organización del ciclo "Castilletes y carbón", que se pondrá en marcha en los próximos meses. "Seguiremos con el ciclo de conferencias en la Casa de los Alberti, que se desarrollará en el mes de noviembre", anunció Chus Pedro. Además, este año habrá cine complementando las charlas en El Felgueroso. "Nuberu" clausurará las jornadas, como es tradición, con un concierto. Será el 4 de diciembre en el centro cultural "Vicente Álvarez", en Rioseco. En años anteriores, esta cita tuvo lugar en el pozo María Luisa, en el Nuevo Teatro de La Felguera, en El Entrego y en la Casa de Cultura de Laviana. Además de este concierto, "Nuberu" actuará a lo largo del verano dentro y fuera de la región.

Compartir el artículo

stats