"Nadie puede pedir que haya una varita mágica que convierta en vigentes los convenios ya caducados, no es posible jurídicamente". La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, cerró filas ayer, en Pola de Laviana, con la postura que mantiene el Ministerio de Industria ante la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a revisar convenios de fondos mineros valorados en 213 millones pendientes de pago en Asturias. La dirigente popular, que mantuvo un encuentro con las juntas locales del Nalón, valoró de forma positiva la propuesta de elección directa de alcaldes o el último dato del previsión del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Mercedes Fernández dejó claro ayer que sólo se pagarán los proyectos de fondos que no estén caducados, 3 de 58. "Todos aquellos que sigan vigentes van a estar respaldados por el Gobierno", señaló. De momento, tal y como explicó, "los servicios jurídicos de Industria están en la actualidad analizando la sentencia para darle cumplimiento en los términos marcados". La presidenta del PP admitió "descuidos" y "problemas de índole económico-presupuestarios" que lastraron los proyectos de fondos mineros hasta que finalmente caducaron. Nada se puede hacer ahora, según Fernández, quien aseguró que, dentro de la nueva convocatoria de fondos, "tenemos que hacer lo posible para que se gasten de forma más eficiente y sirvan, verdaderamente, para la creación de empleo en Asturias".

La presidenta del PP asturiano también abogó ayer, en Laviana, por "acentuar" su proximidad a los vecinos. Fernández aludió a la propuesta encabezada por su partido para la elección directa de alcaldes como una de las fórmulas para cumplir el objetivo citado. "Es una propuesta oportuna y sensata, porque los acuerdos de despacho desvirtúan los resultados electorales", destacó. "Esperamos que tenga muy buena acogida por parte de la ciudadanía", añadió.

Mercedes Fernández también aludió a los datos del PIB referidos al segundo trimestre de 2014, con un incremento del 0,6%, "Crecemos más que el primer trimestre, lo que quiere decir que las bases de crecimiento económico se están asentado de forma fiable y sólida", subrayó. "El crecimiento también llevará creación de empleo", argumentó la presidenta del PP asturiano. Fernández remarcó que "es el objetivo prioritario" de su partido para el próximo curso político.

Mientras Fernández se reunía con las juntas locales en Laviana, el diputado Luis Venta hacía lo propio con la sociedad de cazadores "El Raigosu", afincada en el concejo. Venta denunció el "acoso" que sufre la sociedad por parte del Principado y anunció que pedirá explicaciones al Ejecutivo. La sociedad ha recibido una serie de denuncias "interesadas" de particulares, que el Principado "hace suyas por cuestiones políticas". El Gobierno negó ayer que haya acoso contra la entidad.