La Asociación Nacional de Animales con Derechos Libertad (Anadel) se ha hecho con la tutela del perro que, el pasado viernes, fue atado a un coche y arrastrado por El Entrego. La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Laviana retiró al propietario del animal su tutela y posteriormente se la concedió, de forma temporal, a la ONG. El perro ya se encuentra en una clínica veterinaria con la que colabora la asociación.

Desde el colectivo "Nalón" -nombre que le han dado al perro rescatado-, formado en la comarca para evitar este tipo de sucesos, se explicó que el lunes ya se habían acudido al juzgado en el que se presentó la denuncia por maltrato animal, pero que entonces aún quedaba por presentar "documentación", por lo que la decisión final de quitar la tutela del perro a su propietario no se tomó hasta ayer por la mañana, cuando se hizo firme. El perro permanecerá bajo la custodia de la protectora de animales Anadel hasta que se celebre el juicio contra su dueño, momento a partir del cual los tribunales decidirán qué hacer definitivamente con el animal, por el cual ya se han recibido peticiones de adopción. Antonio Suárez, de Anadel, subrayó que el perro está en una clínica veterinaria, en la que se le están haciendo pruebas "en profundidad", para conocer si tiene algún tipo de lesión, ya que la exploración a la que fue sometido el día en el que fue arrastrado fue más superficial, y se centró en curar sus heridas. El mastín está "delgado", con algún "problema intestinal", que puede ser consecuencia del estrés al que se ha visto sometido estos días.

Más reivindicaciones

José Manuel Aldesoro, perteneciente al colectivo "Nalón", subrayó ayer que el animal "queda en las mejores manos posibles", y explicó que mientras dure el proceso judicial el perro no podrá ser dado en adopción. También reivindicó algunas de las peticiones surgidas en los últimos días a raíz del suceso ocurrido con este perro. En la comarca se ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir que se acondiciones una perrera en San Martín del Rey Aurelio -el único refugio de animales existente en el Valle está en Langreo-, un proceso que se alargará hasta el próximo 9 de septiembre. También reclaman que se eleven las sanciones por maltrato animal en el concejo.