La cifra de autónomos creció más de dos puntos en las comarcas mineras a lo largo del último año. En concreto, se pasó -entre junio de 2013 y el mismo mes de este mismo año- de los 7.239 trabajadores por cuenta propia a los 7.404 (165 más) en las comarcas del Nalón y del Caudal. Estos datos se traducen en un aumento del 2,3 por ciento, casi un punto por encima de la media regional. Los responsables sindicales atribuyen la tendencia a la situación económica, con un elevado índice de paro, que obliga a muchas personas a recurrir al autoempleo para buscar ingresos. En el caso de las Cuencas, la altas rentas que se mantienen gracias a las prejubilaciones y la menor dependencia del sector primario -en el que se ha notado un mayor descenso de profesionales por cuenta propia- son dos factores que explican la evolución al alza superior a la media de Asturias.

La estadística fue analizada ayer por el secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT) en Asturias, Manuel Prieto; y por los secretarios generales de UGT en las comarcas del Nalón y del Caudal, Dimas del Mazo y Sergio Álvarez, respectivamente. El comercio (1.938) y la hostelería (1.277) son los sectores que acumulan un mayor número de autónomos en las Cuencas. Por comarcas, el valle del Nalón concentra un total de 3.630 trabajadores por cuenta propia, con un crecimiento interanual de 2,6 puntos, mientras que en el Caudal hay 3.774 autónomos, una cifra que aumentó un 1,9 por ciento en el último año.

El secretario de la UPTA expresó que "tanto el valle del Nalón como la comarca del Caudal presentan unos datos de crecimiento positivo y por encima de la media regional, pero con matices y sin echar las campanas al vuelo. Hay otra serie de indicadores que nos dicen que la situación todavía es compleja", aseguró Manuel Prieto, para añadir a continuación: "O aumenta el consumo de las familias y mejora el contexto general de la economía o las cosas irán mal. Nosotros somos principalmente proveedores y vivimos del consumo y de la capacidad de renta de la ciudadanía; y precisamente eso es lo que no acaba de crecer".

Prieto expuso que a la hora de analizar los "saldos positivos" deben tenerse en cuenta algunos condicionantes. "La figura del autónomo es ahora mismo el clavo ardiendo al que se agarran muchas personas para sortear el desempleo. Hay una gran desesperación por entrar en el mercado laboral y mucha gente opta por la vía del autoempleo". El dirigente sindical expuso, asimismo, que también hay un aumento del "falsos autónomo": "En algunos casos se están utilizando contrataciones mercantiles cuando lo que tenía que haber es una relación laboral. Se emplea a personas que son trabajadores por cuenta ajena en toda regla, pero que están colocados como autónomos por parte del empresario para evitar cargas sociales".

Manuel Prieto también valoró el mayor incremento de autónomos registrado en las comarcas carboneras en comparación con la media de Asturias. "Aquí hay un nivel de renta más o menos estable por las prejubilaciones. La capacidad de renta de la población puede hacer que el consumo presente mejores dinámicas que en el resto de Asturias y por eso hay mejores datos. También es cierto que el peso del sector primario no es tan importante como en otras zonas". En las Cuencas sólo hay en la actualidad 569 profesionales por cuenta propia dedicados a la agricultura, cuando la cifra en el cómputo global de la región es de 10.333.

El responsable regional de la UPTA también se refirió al comportamiento del sector de la construcción, con dos autónomos más en la comarca del Nalón en el último año. "Por primera vez desde 2008 tenemos un dato positivo en este campo; esto nos lleva a pensar que el sector puede que haya llegado ya al ajuste máximo".

El análisis del dirigente sindical hizo hincapié, además, en el margen de maniobra existente para generar un mayor volumen de puestos de trabajo por cuenta propia asociados a sectores en expansión: "Hay un potencial de crecimiento terrible en las Cuencas en temas como el turismo verde o la industria agroalimentaria; ahí existe mucha capacidad para generar actividad y seguir creciendo".

Dimas del Mazo, máximo responsable de UGT en la comarca del Nalón, pidió un mayor "compromiso" a los empresarios para crear puestos de trabajo porque "ahora, el autoempleo es el último recurso que tiene la para acceder al empleo y ganarse la vida". Por su parte, Sergio Álvarez, secretario general de UGT en la comarca del Caudal, instó a los políticos a "reflexionar". "La gente tiene necesidad de trabajar y arriesga. Hay que aplaudir su valentía, porque ahora no hay generación de empleo de calidad y se están jugando su dinero en muchos casos para subsistir a través del autoempleo", remarcó el dirigente sindical.