La gijonesa Marisa López Diz (primer premio) y Josefina Solano (segunda clasificada) fueron galardonada ayer en el marco del VII Certamen de poesía Mujeres Silenciadas "Argentina Rubiera", organizado por el Colectivo Les Filanderes y la Asociación de Mujeres El Fresno, en colaboración con el Ayuntamiento. El acto se celebró en la Casa de Cultura de Sama y contó con la presencia de la alcaldesa, María Fernández, y la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Sanjurjo, entre otras autoridades.

Marisa López se llevó el primer premio con el poema "Lección de anatomía para mujeres rebeldes". "Este galardón supone una alegría muy grande por lo que simboliza el certamen en la recuperación de la memoria y la figura de la mujer. Mi poema habla de rebeldía, de lucha y de que nunca hay que rendirse", indicó la gijonesa.

La segunda clasificada, Josefina Solano, fue distinguida por la obra "Memoria del silencio". Reconocida con numerosos premios, Solano, que es natural de Alhaurín el Grande, en Málaga, no pudo asistir a la entrega de premios. En su nombre asistió Carlos Fernández, que destacó "la importancia de este tipo de certámenes para que los autores puedan crear".

Un centenar de poemas se presentaron este año al concurso. "Han llegado obras de toda España y de Latinoamérica. Para próximas ediciones estamos barajando aceptar trabajos enviados por internet porque la crisis se nota", apuntó Asunción Naves, presidenta de Les Filanderes, que también aseguró "la cifra global de poemas ha sido más o menos similar a la de otros años".