El Certamen de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio, organizado por Aula 18 con el patrocinio del Ayuntamiento y el Principado, volverá a batir esta edición el récord con 700 cintas presentadas, procedentes de todo el territorio nacional, cien más que el año anterior. Los cortos han sido visionadas por la organización en los meses previos. Entre ellos hay 30 cortometrajes asturianos. El resultado final ha sido la difícil selección de los que se consideran los 52 mejores trabajos, que se exhibirán en la sala del Teatro Municipal del 7 al 15 de octubre, a las 19,30 horas, y que competirán por ganarse la crítica del público y alzarse con alguno de los principales galardones del festival. Pero el certamen arrancará el 6 de octubre, a las 19,30 horas, con la proyección de largometraje 'Billy Elliot', en el Teatro Municipal.

La entrada es libre y en todas las proyecciones se registrará el voto popular. También se podrán seguir las proyecciones, los mismos días, en la Casa de la Juventud, el Bar Ochobre, el Museo Arqueológico de Oviedo o el CAI La Arboleya.

De los cortometrajes a concurso, 40 figuran dentro de la Sección Nacional y los 12 restantes han sido incluidos en la Sección Asturiana, de los cuales uno ha sido rodado en llingua asturiana. La calidad de las producciones en todas sus facetas y la variedad de registros han sido ensalzadas desde la asociación cultural Aula 18, que una edición más se ha visto desbordada por la respuesta recibida, que consolida una tendencia al alza imparable en los últimos años, de la que es en parte responsable la suspensión de otros certámenes de cortometrajes y la creciente producción cinematográfica. También destaca la colaboración de un elenco de célebres actores y actrices entre los que figuran Charo López, el fallecido Álex Angulo o Luis Tosar, entre muchos otros, así como la variedad de géneros retratados: comedia, ciencia ficción o terror, entre los que subyace también la crítica social.