-Usted nunca ve nada, pero escuchar escucha muchos cuentos cada vez que hay esfoyaza en el pueblo...

Lo dice un hombre bien vestido, con un elegante chaleco verde y zapatos lustrosos respondiendo a una mujer enlutada, con un oscuro pañuelo en la cabeza, que está asomada al corredor de una panera. Él es don Félix y ella la tía Agustina, personajes de la novela "La aldea perdida" de Armando Palacio Valdés. Discuten por la venta de un inmueble. Él le ha presentado una oferta y ella, una vez que le ha dejado clara su negativa, ávida de "cotilleo", le insinúa sobre su amorío con la criada, la joven Flora, lo que acaba por colmar la paciencia de don Félix, que se dispone a seguir su camino.

Era una escena de la ruta hecha obra de teatro y celebrada en la mañana de ayer en Laviana para celebrar el 161.º aniversario del nacimiento de Palacio Valdés. Una treintena de personas siguieron la ruta, que comenzó junto a la casa natal del escritor, en Entralgo, y junto a otros personajes -la tía Geroma, Martiñán el del llagar, el minero Plutón- recorrió lugares emblemáticos como el llagar de la localidad antes de tomar el camino antiguo de Canzana y el cruce para Villoria, por el lugar que ocupaban las vías de las minas. Los visitantes pudieron conocer con los personajes de "La aldea perdida", a través de sus conversaciones y su buen humor, la iglesia de San Nicolás y el palacio de Camposagrado, en Villoria, antes de retornar a Entralgo y a su iglesia, la de San Juan Bautista, escenarios de "La aldea perdida".

Ya por la tarde, a partir de las cuatro y media, el buen tiempo permitió a decenas de personas asistir al último acto de la celebración del aniversario del nacimiento de Palacio Valdés, en los jardines que llevan su nombre junto a su casa natal. La actividad consistió, principalmente, en un concierto en el que los escritos del novelista lavianés también tuvieron un fuerte protagonismo. El recital contó con numerosas colaboraciones, nueve en total. Actuaron miembros del Coro del Centro Social de Laviana, el grupo de teatro "La Fumarea", la flautista Ana García Canteli, la Masa Coral de Laviana, el Grupo Folclórico "Virgen del Otero", integrantes de la Escuela de Música Tradicional de Laviana, el grupo flamenco "Barredos con Aires de Triana", la Banda de Música Municipal y la Banda de Acordeones de Villoria.

Los jardines de Palacio Valdés en Entralgo se han convertido, desde este verano, en un punto de referencia musical para los lavianeses. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, todos los viernes por la tarde acogieron conciertos en los que participaron grupos musicales del concejo y de distintas partes de Asturias. Uno de los objetivos de este ciclo era inculcar que el centro de interpretación de Palacio Valdés en Entralgo puede ser un punto de encuentro cultural para todos los vecinos y para los visitantes al concejo.

Las actividades del aniversario, organizadas por el Ayuntamiento, tuvieron la colaboración de los vecinos y de diversas asociaciones y empresas del concejo.