La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Caso reclama abrir la Casa del Urogallo y el parador de Brañagallones

Los socialistas del concejo piden al Principado una "solución" para los equipamientos cerrados y una mayor promoción del parque de Redes

Instalaciones de la Casa del Urogallo en Tarna. FERNANDO RODRÍGUEZ

El PSOE de Caso reclamó ayer al Principado una mayor promoción del parque de Redes y la puesta en servicio de equipamientos -como la Casa del Urogallo de Tarna o el parador de Brañagallones- para potenciar el aprovechamiento turístico del espacio natural. Así lo expresó Miguel Fernández, secretario general de la agrupación socialista del concejo del alto Nalón.

Fernández aludió a la necesidad de poner en marcha iniciativas generadoras de actividad económica en el municipio. En sus alegaciones al instrumento de gestión integrado (IGI) de Redes el PSOE casín había planteado el uso lúdico de los embalses para crear riqueza o, en su defecto, la puesta en marcha de iniciativas que crearan empleo para los jóvenes. Finalmente, la Comisión Rectora del parque natural aprobó la pasada semana la versión definitiva del IGI, en la que se veta la utilización deportiva de los pantanos. "No sabemos qué impacto económico habría tenido. Nosotros tampoco pensamos que fuera la panacea, pero sí creemos que era necesario hacer públicos los informes sobre la rentabilidad económica que podría tener y los posibles efectos sobre la calidad del agua".

El dirigente socialista esgrimió que "Caso aporta mucho y merece compensaciones". "Abastecemos de agua a buena parte de la región. Es cierto que Cadasa y el Principado están dando pasos importantes en temas como el tratamiento de los purines o la mejora de algunos puntos de la red de abastecimiento del municipio, pero hacen faltan medidas en otros campos", indicó.

El secretario general de los socialistas casinos demandó iniciativas para que Redes "deje de ser el gran desconocido". "Hay que darle un impulso al tema turístico para tratar de generar actividad económica en el concejo. También entendemos que hay que poner en marcha equipamientos parados, como la Casa del Urogallo de Tarna, y dar una solución al parador de Brañagallones, como hotel, como refugio de montañero con otra fórmula".

Compartir el artículo

stats