El Pleno de San Martín del Rey Aurelio aprobó ayer, con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y de IU una propuesta para los impuestos y tasas municipales de 2015 que supone su congelación. Se trata del segundo año consecutivo en el que los tributos no subirán en el concejo. En la sesión, además, se desestimó un recurso presentado por representantes de Podemos sobre el contrato de gestión del Centro de Encuentros para la Creatividad del Trabanquín, en El Entrego.

El gobierno local había propuesto congelar los tributos municipales (impuestos, tasas y precios púbicos) para el próximo año. También se incluyó una reducción de las tarifas en las escuelas de cero a tres años si los ingresos de las familias caen durante el curso, además de la modificación de la fórmula del pago del servicio de comedor del colegio Rey Aurelio de Sotrondio. El acuerdo con IU se alcanzó gracias a una medida adicional que se incluyó en la propuesta: la eliminación del euro que se cobraba por los certificados de empadronamiento y de convivencia. Julio Antuña, portavoz de IU, señaló que esta medida "favorecerá a la gente con menos recursos".

El portavoz municipal del PSOE, Mario Efrén García, destacó que el concejo "tiene una de las presiones fiscales más bajas de España", y especificó que además del mantenimiento de las tasas, se ha unificado el precio de las bodas civiles a 35 euros (las de los fines de semana eran más caras). Fernando Carrio, del PP, señaló que se había propuesto la reducción de las tasas del 0,4%, "igual que la bajada del IPC".

En la sesión también se desestimó un recurso presentado ante el Ayuntamiento por un miembro de Podemos, y en el que se denunciaba la adjudicación del El Trabanquín. El PSOE votó a favor del dictamen de los técnicos, que aconsejaban desestimar el recurso. PP e IU -que en su día rechazaron la adjudicación, que salío adelante por orden judicial- se abstuvieron.

En el mismo Pleno se sacó adelante, por unanimidad, el cambio en los estatutos de la Mancomunidad del Nalón.