Las obras de construcción del centro Stephen Hawking para personas con graves discapacidades neurológicas se retomaron ayer, tras dos años completos de parálisis, y un mes después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunciase que se iban a reanudar. Los trabajos que restan -la mayor parte de ellos en la zona exterior y los accesos al edificio- los desarrollará la empresa pública Tragsa.

La reanudación de las obras se ha hecho esperar dos años desde que se anunció la quiebra de las empresas que desarrollaban los trabajos, que se encontraban casi terminados, porque el centro Stephen Hawking se paralizó cuando estaba al 95% de ejecución. Queda por adecentar parte del recinto exterior, además de la construcción de los acceso al centro, que según informó Mato el mismo día que anunció que se iban a retomar las obras mantendrá su carácter de "referencia nacional" en materia de enfermedades neurológicas (sin más especificación). En los Presupuestos de este año 2014, Sanidad recogía una partida de 400.000 euros para el centro. En el proyecto de Presupuestos para 2015, el Gobierno, tal y como anunció a preguntas de IU, destinará 670.000 euros al complejo, que se usarán para "la revisión de las instalaciones del edificio y su legalización por los departamentos competentes del Principado".

De esta forma, y tal y como prevé en su respuesta, el Gobierno aún no abrirá el centro en el año 2015. Quedan pendientes los equipamientos, que se estima tendrán un coste de al menos dos millones de euros, así como la contratación del personal. Queda por aclarar qué tipo de gestión tendrá el centro, algo que no ha determinado aún el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), del que depende el equipamiento, si bien desde el Principado se ha reclamado en diversas ocasiones que se mantenga la gestión pública. En la jornada de ayer visitaron las instalaciones técnicos del Imserso, además de Ramón Cañal, delegado de Tragsa en Asturias.

Esta misma semana, los sindicatos UGT y CC OO habían anunciado que iban a recrudecer las protestas para abrir el centro para personas con discapacidades neurológicas. Las centrales afirmaron que van a impulsar movilizaciones "más contundentes" para exigir la puesta en marcha del Stephen Hawking. Exigen que los Presupuestos de 2015 recojan dinero suficiente para su apertura, algo que de momento no hacen.