Los militantes del Partido Comunista (PC) de Langreo vuelven a Izquierda Unida (IU) seis años después de la ruptura. El acuerdo de integración, que tiene entre sus objetivos el de "volver a gobernar en el Ayuntamiento" y "cambiar las formas de gestionar", fue anunciado ayer en la sede de IU en Sama, en un acto al que asistieron el coordinador de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz; el responsable de IU en Langreo, Benigno González; el secretario general del PC en el concejo, Iván Suárez, y los seis ediles (cuatro de la coalición y dos de Frente de la Izquierda, la marca electoral que presentó el PC en los pasados comicios municipales). Este ha sido "el primer paso", aseguró González Orviz, que podría culminar con otras alianzas. "En el ámbito regional estamos trabajando desde 2010 en las diferentes localidades para favorecer el encuentro", señaló para añadir que este proceso "puede dar sus frutos en un proceso más o menos breve" aunque no aclaró si antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El coordinador de IU en Langreo reconoció que "las diferencias políticas están superadas" y que ahora toca "poner en marcha un proyecto para devolver a los vecinos la ilusión de que esto se puede cambiar". Para ello, subrayó, "es imprescindible la unidad de todos" aunque en esta tarea, dijo, necesitamos a más gente". Por eso realizó un llamamiento "a todo el que comparta un proyecto para cambiar Langreo desde la izquierda".

El secretario general del PC aseguró que "el partido al completo viene a IU a sumar, a formar una verdadera alternativa de gobierno". La asamblea de la formación, indicó, decidió hace dos años iniciar las negociaciones para "llegar a una integración completa en IU". Entre los motivos que les llevaron a sentarse a hablar para "volver a casa" figura la crisis, que "obligaba a hacer un ejercicio de cordura y dar ejemplo". Iván Suárez agradeció los esfuerzos de ambas agrupaciones para superar las "rencillas y los conflictos".

Benigno González añadió que "es necesaria la unidad no sólo de los que hoy la escenificamos así sino de más gente de izquierdas de este municipio que compartamos proyectos". Este llamamiento se realiza "a nuevos movimientos que tenemos la pretensión de converger con ellos", comentó el portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez. "¿Puede ser Podemos? Claro, pero hay otros sectores sociales, sindicales y políticos", aseguró tras ser preguntado por esa opción. "Pero también reivindicamos que para esos cambios se necesita la movilización social" y "los sindicatos y los movimientos sociales", aseveró para concluir que "algunos están enamorados de "Ganemos Langreo", igual nos enamoramos de "Cambiemos Langreo"", resaltó. Y el paso dado por el PC e IU en Langreo es "imprescindible para configurar esa mayoría", dijo. Es, por tanto, un llamamiento amplio que "iremos concretando según pasen las fases".

El portavoz de Frente de la Izquierda en el Ayuntamiento, Xuacu de Hoyos, resaltó la integración en IU y aseguró que el PSOE ha convertido el Ayuntamiento en "el camarote de los hermanos Marx". "Es ingobernable", indicó.

Hasta las próximas elecciones municipales coexistirán los dos grupos municipales. IU, con sus cuatro concejales, y Frente de la Izquierda, con dos, seguirán desempeñando su labor. Es una situación que se mantiene "por razones legales", manifestó el portavoz de la coalición. Aunque, señaló, "no nos costará coordinar posiciones y propuestas". De hecho en el último pleno celebrado en el Consistorio, ambos grupos presentaron una moción de forma conjunta.

En cuanto a la integración del PC en la coalición, Suárez remarcó que "el partido forma parte de IU en todo el estado y este era uno de los pocos sitios en los que no estaba. Entramos en IU bajo las siglas de IU y el partido sigue funcionando aunque vuelve a su casa". González Orviz destacó que el acuerdo en Langreo "era necesario". "No estamos sumando dos fuerzas, estamos multiplicando", aseguró el coordinador de IU, que considera que el programa que "sitúe los intereses de de los ciudadanos que sufren como eje central" es el "de la izquierda, no de posiciones de amplio espectro".