Las mujeres de Redes se unen para reclamar apoyo de las administraciones para crear empleo y asentar población en los dos concejos, Caso y Sobrescobio. Así lo trasladaron en su octavo encuentro, organizado por las asociaciones de mujeres "El Torrexón" de Sobrescobio y "La Esfoyaza" de Caso, que se celebró ayer en el centro de interpretación del parque, ubicado en Campo de Caso, con un centenar de asistentes.

"Los gobiernos tienen que implicarse y poner menos trabas y menos burocracia", aseguró Araceli Tuya, presidenta del colectivo "El Torrexón". "Se tienen que buscar las fórmulas que permitan que la población femenina se establezca en Redes", indicó para añadir que, si no se consigue frenar la despoblación "llegará el momento en el que los casinos y los coyanes estaremos en peligro de extinción".

En el mismo sentido Paulina Gao, secretaria de la asociación de mujeres "La Esfoyaza", pidió "oportunidades para trabajar y para crear empresas porque hay que hacer mucha tramitación". Ambas destacaron la importancia que tienen los habitantes del espacio protegido para su cuidado. Tuya señaló asimismo que actualmente "las mujeres de Redes somos menos de la mitad de la población censada", con 1.181 frente a los 1.442 hombres. Y el 41% tienen más de 65 años. Sólo el 23% tiene menos de 39 años y el saldo vegetativo es negativo.

El encuentro de mujeres fue inaugurado por las representantes de las asociaciones promotoras y los alcaldes de Caso, Tomás Cueria, y Sobrescobio, Marcelino Martínez. Posteriormente, Joaquín López, secretario general de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA-UPA), ofreció una charla, a la que siguió un coloquio en el que se debatió el nuevo plan rector de Redes, el Instrumento de Gestión Integrado (IGI), que está en fase de aprobación. También se analizó la situación de la población femenina en los dos concejos. La reunión concluyó con una comida.

El secretario general de UCA destacó que son "muchas las mujeres que figuran al frente de las explotaciones ganaderas en las Cuencas", una situación que contrasta con otras zonas de la región, como las alas occidental y oriental, donde son mayoritarios los hombres. Hizo hincapié, asimismo, en el papel que juegan las mujeres en la diversificación de la economía del medio rural.

López resaltó que en estos momentos "coincide la tramitación de los IGI de los espacios protegidos, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y no se termina de sacar el plan del lobo, lo que crea una situación de incertidumbre". Además, añadió que en los próximos meses habrá dos citas electorales. Todo ello, dijo, "condiciona las inversiones". En cuanto al nuevo plan gestor del parque natural, señaló que el sindicato presentó de nuevo alegaciones en la última fase de información pública del documento. Entre sus peticiones, figuran la puesta en marcha de controles de la población de lobos, que se permita el uso lúdico de los embalses de Tanes y Rioseco, y la elaboración de un manual que regule los usos autorizables en los diferentes espacios.