Quinientos niños y jóvenes participaron en el campeonato nacional de cálculo mental de México, que lleva el nombre del langreano Alberto Coto. Es la sexta edición de un torneo que comenzó tras un viaje del calculista a México para presentar un libro en 2007. "Me llamaron del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades privadas más prestigiosas de América Latina, para una conferencia y surgió la idea", señaló Coto.

En aquella primera edición participaron 150 estudiantes, una cifra que ascendió al medio millar de esta última "procedentes de todos los rincones del país y algunos de ellos tuvieron que recorrer 16 horas en autobús", señaló Alberto Coto. En estos años, añadió, "ha aumentado el nivel de agilidad en el cálculo". En el campeonato nacional de cálculo mental, que se celebró la primera semana de este mes, participaron estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, denominado en México Preparatoria.

Coto criticó que se recurra a la calculadora para todo tipo de operaciones. Aunque, destacó, "en los últimos años están cambiando la dinámica y más maestros quieren reforzar el cálculo mental". El calculista de Lada volverá a México en marzo.