El Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi) dedicará su muestra anual al centenario del Pozo Sotón. El Aula Cultural La Plaza de Sotrondio acogerá del 3 al 12 del próximo mes la XVII Exposición de Coleccionismo Minero "Santa Bárbara", en el marco de la cual se presentará el matasellos conmemorativo y el personalizado, que están centrados en la explotación minera ubicada en San Martín del Rey Aurelio.

La estampación del matasellos tendrá lugar el día 4, festividad de Santa Bárbara, desde las cuatro y media a las ocho de la tarde. Además, se pondrá en circulación ese día un sello con la imagen del pozo Sotón. El diseño del matasellos así como el texto del reverso del sobre han sido elaborados por el geólogo Pedro Fandos, que el día 10 ofrecerá una charla sobre el centenario.

La foto que figurará en el sello fue cedida por el fotógrafo Álvaro Fuente, galardonado este año con el IX Premio Memorial Ramón González que concede la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos por una imagen de un picador del pozo María Luisa. La exposición reunirá sellos, fotos, minerales, billetes, medallas y calendarios relacionados con la minería.

El Grupo Coleccionista Minero Investigador organiza todos los años una exposición coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara que traslada por los diferentes concejos mineros de la región. En 2012, se desarrolló en Langreo con motivo del centenario de la Brigada de Salvamento Minero. El colectivo destaca que sus matasellos "narran la historia de varios pozos como Carrio, Arnao, El Fondón, Cerezal o Figaredo". Este año celebran del 3 al 12 de diciembre en San Martín del Rey Aurelio el centenario del pozo Sotón.