El gobierno del PSOE en Langreo y el PP han llegado a un acuerdo para aprobar hoy una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 5,3% después de que la falta de acuerdo entre las formaciones políticas provocase en el último Pleno la congelación del tipo del tributo, lo que se traducía en un incremento de los recibos como consecuencia de la revisión catastral. Tras el fuerte rechazo vecinal a ese aumento del IBI, que se situaba entre el 5,4% y el 7%, los dos partidos que defendían una postura más cercana asentada en una bajada del tipo se sentaron a negociar. El PSOE planteó en el Pleno del pasado día 14 un descenso del 5% y el PP apostó por un 5,5%. Al final, se reducirá un 5,3%.

Además, se aumentará la bonificación a las familias numerosas hasta el 90% y se implantará un IBI social, que rondará los 50.000 euros, aseguraron desde el Gobierno local y el PP. Aunque la modificación de las ordenanzas fiscales está en periodo de presentación de alegaciones, al no haberse realizado ninguna modificación en la del IBI existe la posibilidad de tratarlo de nuevo en un Pleno, explicó el ejecutivo municipal.

El acuerdo, calificado por el Gobierno del PSOE de "responsable y ajustado a la realidad social" permitirá "contener" la subida que el IBI experimentará en 2015 debido a la revisión catastral y "garantiza la prestación de todos los servicios que se prestan desde el Consistorio, dar cobertura a las demandas sociales y seguir respondiendo a las demandas y necesidades de los vecinos". El PP defiende que esta bajada es "razonable" y logrará que los vecinos "paguen un poco menos por este impuesto, manteniendo la estabilidad y sin hacer peligrar los servicios públicos". Además, añadió la formación liderada por Rafael Alonso, "se reconoce el esfuerzo de las familias numerosas" y "se aplicará el IBI social", medida que había defendido previamente este grupo municipal.

La alcaldesa, María Fernández, subrayó que en esta negociación "ambas partes hemos cedido en algún aspecto como sucede en toda negociación que se precie y finalmente hemos llegado aun acuerdo que consideramos positivo". La regidora no cierra la puerta a que otros grupos municipales "en el ejercicio de su responsabilidad y siendo coherentes con lo que predican, se sumen a este acuerdo y voten también a favor". Hizo hincapié asimismo en que el gobierno local ha intentado en varias ocasiones consensuar la modificación del tributo con otras formaciones con representación en el Ayuntamiento pero que finalmente las conversaciones no llegaron a buen puerto por "las condiciones que pretendían ser impuestas". Por eso, señaló, este acuerdo se ha fundamentado en dos razones. Una de ellas, que las propuestas de PSOE y PP eran "las más cercanas" y la otra "que la negociación abordaba única y exclusivamente el asunto del IBI sin ninguna otra condición adicional".

El PP considera que con la presentación de su moción para su debate en el Pleno de hoy ha logrado reconducir la situación al provocar que el gobierno local "se sentara a negociar" con esta formación "por primera vez en todo este proceso". Mientras, el ejecutivo local señaló que decidió retomar el debate en un "ejercicio de responsabilidad".

Las propuestas presentadas en el último pleno por PSOE y PP estaban separadas sólo por 34.000 euros. El Ayuntamiento ingresaría 6.919.000 euros con la opción defendida entonces por el PP y 6.953.000 euros con la del gobierno local. Al final la recaudación queda a medio camino entre una y otra. Con la congelación aprobada quince días atrás la recaudación se incrementaría en más de 370.000 euros.

El PSOE también presentará en el Pleno una moción en apoyo a los usuarios de los centros de pensionistas de Cajastur, que fueron cerrados el pasado mes de septiembre. Langreo disponía de dos locales ubicados en La Felguera y en Sama. Esta formación reclama el apoyo del resto de partidos para exigir a la entidad bancaria que reabra las instalaciones y muestra su apoyo a los usuarios en sus reivindicaciones.

En la sesión plenaria se adjudicará de forma definitiva la gestión del parking subterráneo de Sama. La empresa Promoparc vigilará también la zona azul gratuita.