El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reclama al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) que se siente a hablar antes de cerrar el paso peatonal entre San Vicente y Fradera, que están separados por las vías del tren. Las obras para instalar las vallas se reanudaron antes de que la entidad que depende del Ministerio de Fomento haya recibido a los representantes del ejecutivo local.

La petición de reunión al Adif por parte de los responsables municipales no ha tenido respuesta. Por eso, el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, ante la reanudación de las obras se ha dirigido al director general de Infraestructuras del Principado, Juan Fernández Pereiro, para poder contactar con un responsable de la entidad estatal y plantear el problema. "Reclamamos una solución más allá del cierre unilateral", indicó el regidor, que añadió que la empresa encargada de desarrollar los trabajos está de nuevo sobre el terreno después de varias semanas de paralización.

"La obra se ejecuta en dominio de Adif pero existe una fuerte protesta vecinal", subrayó Fernández, que es partidario del diálogo para llegar a un acuerdo. Añadió asimismo que este no es "un paso cualquiera, es muy importante y está ubicado en el entorno de infraestructuras clave como el Museo de la Minería (Mumi), el Centro de Encuentros para la Creatividad de El Trabanquín y el barrio de San Vicente".

Los vecinos protestaron el pasado martes contra las obras de cierre del paso peatonal. El coordinador de IU en San Martín y portavoz del grupo municipal, Julio Antuña, destacó que a principios del actual mandato se aprobó una moción presentada por su formación en la que se reclamaba una solución para este paso peatonal. "Fue aprobada por unanimidad pero en estos cuatro años no se ha cumplido", señaló el edil. "Pedíamos una solución, bien un paseo subterráneo o una pasarela o la opción que los técnicos considerasen viable", dijo. Antuña hizo hincapié en la "indignación" de los vecinos, que al cerrarse el paso tendrán que dar un rodeo de un kilómetro.