La Felguera cumple a partir de hoy 35 años de homenaje a uno de los platos de cuchara más emblemáticos del Principado: la fabada. En los fogones de las casas de comida de la localidad, restaurantes, sidrerías, mesones, tascas, bares y similares la fabada se cuida y se mima hasta el punto de que tiene tratamiento: "su excelencia". Pues bien: la fiesta gastronómica de La Felguera "Su Excelencia la Fabada" comienza hoy.

Los locales hosteleros tienen ya muchas reservas para viernes, sábado y domingo de familias, peñas de amigos, compañeros de trabajo y de personas y grupos que acuden a la localidad, pues saben que el popular plato tienen sabores de calidad y excelencia: fabes de primera, con su correspondiente compango: morcillas, chorizos, lacón, tocino y oreja o rabo de cerdo. Contundentes y exquisitas, máxime si se acompaña de un buen vino de Rioja, con sensación final larga y placentera.

En La Felguera hay establecimientos hosteleros especializados en fabada, y algunos de ellos están relacionados en el anuncio de esta página especial. Si habitualmente la elaboran con esmero, en esta ocasión mucho más, pues se trata de rendir homenaje a uno de los platos gastronómicos que identifican al Principado.

Para cantar y contar las excelencias de la fabada, esta tarde, a partir de las 19 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera, Festejos de San Pedro ha elegido al cocinero idóneo: Pedro Morán, chef del restaurante Casa Gerardo, de Prendes. En todas las guías gastronómicas del mundo, al referirse a Asturias y a su fabada se une el nombre de Casa Gerardo. Pedro Morán, además, está muy vinculado a la fiesta gastronómica de La Felguera, ya que ha participado como jurado del concurso de fabada en distintas ocasiones.

Con Pedro Morán, que sabe de la fabada más que nadie, el protagonismo de la tarde de hoy en La Felguera lo ocupan los hermanos José y Luis Menéndez, que hace 18 años abrieron en La Pomar la sidrería Cantábrico, que es una de las referencias gastronómicas y sidreras del popular barrio felguerino. La sidrería Cantábrico recibe la "Pota de oro" 2014 por "seguir fielmente la tradición de la cocina casera a lo largo de muchos años", destaca la sociedad de festejos que otorga el anual galardón. Con el pregón de Morán y la distinción a los hermanos Menéndez, el acto de esta tarde se completa con la actuación del "Ochote Langreano" y la Banda de Gaitas de Langreo. Por la noche, verbena, con el grupo "Tekila".

Mañana, sábado, día de mercado de La Felguera y jornada grande de la fiesta gastronómica, se servirá la fabada en todas las casas de comida. A las 13.30 horas habrá pasacalles del grupo etnográfico "Reija" y, por la noche, verbena, con "Nueva Generación".

El domingo, en la carpa del parque Dolores Fernández Duro, entre las 10 y las 11 horas, recepción a las fabadas participantes en los apartados "profesionales" y "particulares". El jurado realizará las valoraciones oportunas y emitirá su fallo: un solo premio profesional y tres premios particulares, y trofeos de Caja Rural. Y en la hostelería local, más platos de fabada de excelencia.