La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" celebró ayer su ya tradicional concurso de elaboración de fabada, uno de los principales actos del programa de las fiestas gastronómicas de La Felguera. Lo hizo coronando como reinas de la fabada de Langreo a toda una veterana, Jovita Valles Camblor, que es la cuarta vez que se hace con el premio en la categoría de no profesionales, y a la sidrería Casa Nando, abierta la pasada primavera, que se llevó el galardón a la mejor fabada preparada por un establecimiento hostelero.

El concurso se inició por la mañana. Las 14 participantes en la categoría no profesional y los 6 establecimientos hosteleros entregaron su pota de fabada a la organización entre las diez y las once de la mañana. Cada olla llevaba al menos dos raciones, además del correspondiente "compangu". El jurado empezó a dilucidar qué fabadas eran las mejores a partir de las 11.30 horas, en la carpa habilitada en el parque Dolores Fernández Duro, donde se había instalado un mecanismo para mantener calientes las ollas. El jurado estuvo compuesto por Amable Bedriñana (hostelero de Villaviciosa), el sumiller Ceferino Cimadevilla, José Menéndez (de la sidrería El Cantábrico de La Felguera, premio "Pota de oro" de este año), el hostelero sierense Ramón González, el profesor de cocina del IES de Pravia Vladimiro Miranda, el restaurador ovetense José Abel del Soto y Marcelino Tamargo, del restaurante felguerino Olimar y "Pota de oro" en 2013.

El jurado analizó "el sabor, la presentación y la prestancia" de la fabada, y le dio especial importancia a "la finura, el tamaño, la textura y la entereza" de les fabes, además de a una adecuada proporción de "compangu". En la categoría de profesionales el ganador acabó siendo la sidrería Casa Nando. El premio lo recibió su propietaria, Graciela Jámez, que estaba "realmente contenta y sorprendida" porque el establecimiento lleva únicamente unos meses abierto, desde la primavera. Eso sí, la cocinera que elaboró la fabada, Conchi Pereira, "lleva toda la vida en la hostelería" de La Felguera. "Nunca había querido presentarse antes, pero como era nuestro primera año con la sidrería, la animamos. Le hemos dicho que ha ganado y no se lo cree". En no profesionales, el primer premio (por cuarta vez) fue para Jovita Valles, mientras que el segundo y el tercero correspondieron a Pilar Cejudo y Nuria García, respectivamente. Vanesa Valles, sobrina de la ganadora, que recogió el premio en su nombre, afirmó que "se va a poner muy contenta". Nuria García apuntó que, para ella, el secreto de la fabada está "en la paciencia, en hacerla muy poco a poco".