La herida sigue abierta en el seno de la agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio. El grupo afín a la antigua ejecutiva local mostró ayer su malestar por el desarrollo de los acontecimientos y acusó a la FSA de provocar, "con la connivencia de Graciano Torre (consejero de Economía del Principado", la crisis interna en el PSOE local "para intentar controlar el proceso interno de elección de la lista municipal". También dudó de que la dirección regional "se mantenga neutral" en el proceso abierto para elegir nueva ejecutiva "cuando antes no lo fue".

El secretario general de la agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio, Mario Efrén García, presentó su dimisión a principios de mes, después de que la asamblea votase mayoritariamente en contra de la gestión de la ejecutiva. La asamblea se celebró después de que un grupo de militantes iniciase la recogida de firmas para demandarla. De este grupo formaban parte militantes partidarios de Torre.

El sector afín a la anterior dirección manifestó ayer que es "una barbaridad y una irresponsabilidad la situación en la que se ha colocado a esta agrupación". "Algunos, por intereses que algún día tendrán que explicar, han sumido en una crisis al PSOE de San Martín, con el apoyo de la FSA y la connivencia de Graciano Torre. Todo ello a cinco meses de las elecciones".

Para el grupo partidario del ex secretario general, el objetivo de la dirección regional y de Torre era "echar a la comisión ejecutiva y controlar el proceso interno de elección de la lista municipal y autonómica; la hoja de ruta de hecho pasaba por poner una gestora que dirigiera el partido hasta mayo". Finalmente, ante la falta de consenso para repartir los puestos en ese organismo, la FSA optó por adelantar a enero la convocatoria de la asamblea de la que saldrá la nueva ejecutiva. "No nos creemos que en ese proceso vayan a ser neutrales e imparciales como dicen porque tampoco lo fueron antes".

Asimismo, representantes de este grupo indicaron que "a cinco meses de las elecciones, resulta poco razonable provocar una crisis así. Lo que nosotros haremos es trabajar por el partido para esa cita electoral".