La natalidad experimentó un ligero repunte en la comarca del Nalón el año pasado. En concreto, los paritorios del hospital Valle del Nalón contabilizaron en 2014 un total de 378 alumbramientos, 16 más que en el ejercicio anterior. La crisis, no obstante, se sigue notando ya que el balance se sitúa todavía en parámetros alejados del volumen de partos que se constataba en años anteriores, cuando se rondaba el medio millar de bebés. El perfil de las mujeres que dieron a luz este año no siguió un patrón concreto, ya que hubo parturientas de todas las edades.

El mes del año en el que hubo más nacimientos fue marzo, con un total de 38. A continuación se colocaron mayo y agosto, con 35 en cada caso. En los meses de enero, febrero, marzo, abril, junio, julio y noviembre se superó la treintena de alumbramientos, mientras que septiembre (29), octubre (27) y diciembre (23) se quedaron por debajo. "El año empezó muy bien, pero lo cierto es que en los meses finales la tendencia ha caído ligeramente. A pesar de todo, las cifras del conjunto del ejercicio han sido superiores a las de 2013", expusieron responsables sanitarios.

Evolución

No obstante, los datos de los dos últimos años contrastan con el volumen de partos de ejercicios anteriores, con cifras que se movía en la barrera del medio millar. De esta forma, en 2012 hubo 487 alumbramientos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 partos en 2009. Por contra, la cifra de bebés nacidos en el complejo sanitario Valle del Nalón en 2013 se situó en los niveles más bajos de la última década. En el año 2014 la evolución ha seguido una tendencia al alza, aunque lejos todavía de los parámetros del lustro anterior.

El perfil de las madres también se ha hecho más difuso en el último ejercicio. Si en los últimos años era habitual que predominaran las parejas que superaban la treintena y tenían una mayor estabilidad, en 2014 no hubo un patrón definido. "Ha habido gente muy joven y gente más mayor, de todo un poco. No sé puede decir que haya destacado un franja de edad por encima de otra", indicaron responsables del servicio.