La asociación "Langreanos en el Mundo" sigue creciendo. El colectivo, que alcanza ya los 683 socios "en los cinco continentes", mostró ayer su sede, la Torre de la Quintana de Ciaño, a la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, y a José Álvarez Alba, del Consejo Superior del Centro Asturiano de Madrid. Uno de los principales objetivos de "Langreanos en el Mundo" es lograr hacer de su sede un auténtico museo de la emigración langreana. Para ello, ha empezado a contactar con sus asociados para conseguir imágenes, sobre todo antiguas, de los emigrantes de Langreo en diversas partes del mundo, para posteriormente "hacer una exposición permanente" en la planta baja de la Torre de la Quintana.

En la visita de ayer, además de Fernández Felgueroso y de Álvarez Alba participaron el secretario de "Langreanos en el Mundo", José Manuel Solís, y el presidente de la Asociación de Vecinos "San Luis" de La Nueva, Francisco Torre. El representante del Centro Asturiano destacó la "labor" que realizan ambas asociaciones a favor de la cultura regional, y por el mantenimiento de las raíces de las personas que han emigrado. La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas firmó en el libro de honor de "Langreanos en el Mundo" y puso de relevancia el gran número de actividades puestas en marcha por el colectivo, algunas de las cuales conoció en la visita, como por ejemplo, la plantación de árboles autóctonos de las zonas donde residen langreanos fuera de Asturias.

En la planta baja de la Torre de la Quintana, "Langreanos en el Mundo" pretende poner en marcha un espacio denominado "fotos de la emigración", con testimonios gráficos, de diversas épocas, de las gentes de Langreo que tuvieron que irse sobre todo a otros países (muchos a Chile, Argentina y México) para seguir adelante. Para lograrlo, la asociación está empezando a hablar con los socios, para conseguir las imágenes que digitalizarán y pondrán en paneles. Una fase, la de plasmar las fotos en otro soporte, para la que están buscando financiación. En la segunda planta de la Torre de la Quintana, que data del siglo XIV, se encuentra el denominado Centro Testimonial de la Inmigración, un espacio en el que los langreanos de diversas partes del mundo depositan "un dibujo, una foto, un obsequio, un libro" que explica el lugar en el mundo en el que se encuentra. Entre otras cosas, en este espacio hay una réplica del premio Goya que ganó el actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa en 1999 por su papel en "Solas". El actor reside habitualmente en Palomares del Río (Sevilla).

Tras la visita, tanto Paz Fernández Felgueroso como José Álvarez Alba mostraron su agradecimiento a "Langreanos en el Mundo" por su invitación y por el trabajo que realizan anualmente. Precisamente mañana lunes la asociación presentará, en el Ayuntamiento de Langreo, una nueva edición de sus premios.