Cada vez hay más familias que tienen que recurrir a la ayuda económica prestada por Cruz Roja para poder pagar mensualidades de su alquiler, sus recibos de la luz o el gas o los gastos de la comunidad. Así lo ha explicado Bernardino Otero, el presidente de la asamblea de Cruz Roja de Laviana, que también presta servicio a los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Caso y Sobrescobio. De hecho, en 2014 la asamblea repartió, en este tipo de ayudas, un total de 25.232,19 euros. El ejercicio anterior, en 2013, habían sido 19.759 euros. "Es un tipo de ayuda con una alta demanda", apunta Otero.

El motivo de este repunte en la necesidad de recibir ayuda económica directa se encuentra, según el presidente de Cruz Roja de Laviana, en que cada vez hay "más parados de larga duración a los que se les ha agotado la prestación, y que como mucho tienen los 400 euros de ingresos del salario social". Con este dinero una familia puede tener para comer, pero "hay muchos otros gastos que hay que cubrir, y aquí es donde ofrecemos estas ayudas", enfocadas a "pagar el alquiler y servicios básicos, como el agua, la luz o la calefacción". Estos 25.232 euros que se repartieron el año pasado beneficiaron a un total de 71 familias, 53 de ellas del concejo de San Martín del Rey Aurelio y el resto, 18, de Laviana. De la cantidad ofrecida a modo de ayuda económica de emergencia, 10.232 euros procedían directamente de los recursos aportados por la asamblea.

Cruz Roja del alto Nalón también realizó, a lo largo del año pasado, diversas campañas enfocadas a la entrega de material escolar, packs de desayunos y meriendas para niños de familias necesitadas, y reparto de juguetes con motivo de la festividad de los Reyes Magos. En lo relacionado con el material escolar (bolígrafos, lápices, cuadernos, colores), la campaña promovida por la asamblea benefició a un total de 90 niños, 50 del concejo de San Martín de Rey Aurelio y 40 del resto de municipios. Este plan se desarrolló gracias a la colaboración de particulares y Carrefour. En el reparto de juguetes, que se llevó a cabo viernes 2 y el lunes 5 de enero, fueron 77 niños los que recibieron sus regalos gracias a la actividad de Cruz Roja. De ellos, 49 eran de San Martín y 28 de Laviana, Caso y Sobrescobio.

En cuanto a los packs para desayunos y meriendas, en 2014 se beneficiaron de este tipo de prestaciones un total de 69 familias, con 104 niños en total. 48 de ellas de San Martín (70 menores) y el resto, del alto Nalón. Estas ayudas se centran en repartir comida que sirva específicamente para dar a los niños un buen desayuno: leche, galletas, cereales y cacao, principalmente.