La labor del Hospital Valle del Nalón fue reconocida ayer en Barcelona. El Palau de la Música de la ciudad catalana acogió la entrega de los Premios Avedis Donabedian a la Calidad en Sanidad, una gala en la que se hizo entrega al complejo sanitario comarcal de la acreditación concedida por la organización "Joint Commission". El Hospital de Riaño es uno de los ocho centros -y el único de gestión pública- de España que cuenta con este prestigioso sello de calidad. El complejo ya obtuvo este reconocimiento en 2008 y 2011.

La Fundación Avedis Donabedian es la representante en España de la "Joint Commission". La delegación que acudió a Barcelona a recoger la distinción estuvo formada por Francisco del Busto, gerente del Hospital Valle del Nalón, y Bernabé Fernández, coordinador de Calidad del complejo sanitario del Valle. Del Busto esgrimió que la acreditación de la "Joint Commission" supone un "logro muy importante" y un "gran motivo de un orgullo para el Hospital de Riaño y para el conjunto de la sanidad asturiana".

El máximo responsable del hospital comarcal apuntó, asimismo, que el hecho de haber obtenido la distinción en tres ocasiones "refleja el compromiso de los profesionales del centro con la calidad desde hace tiempo". Además, expuso que la acreditación es "un acicate para no quedarnos en este punto y seguir trabajando en la misma línea de mejora constante a lo largo de los próximos años".

El acto celebrado en el Palau de la Música de Barcelona congrego a destacadas personalidades del mundo de la sanidad. La gala se inició con un concierto de música de cámara, tras el que se entregaron los reconocimientos a entidades y profesionales de la sanidad catalana, así como a los representantes del Hospital del Nalón por su acreditación de la "Joint Commission".

La "Joint Commission" es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo y su sello es uno de los más exigentes. Se trata de una entidad externa auditora, colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que examina todo lo que tiene que ver con calidad y seguridad del paciente. De los 480 hospitales que hay en España, sólo hay ocho acreditados y únicamente uno de ellos, el Hospital de Riaño, es de gestión pública. En la Unión Europea, la distinción se ha concedido a 122 hospitales,

La organización valora 1.500 claves y comprueba que se están cumpliendo. Se analizan una por una en una visita de varios días que realizan a las instalaciones. Se verifican numerosos parámetros, desde el plan de incendios a los métodos de limpieza de las habitaciones, los tiempos de respuesta del laboratorio o el itinerario que sigue el paciente desde que ingresa en el centro.

La concesión del reconocimiento está en vigor durante tres años. Tras ese plazo debe renovarse. El Hospital de Riaño ya obtuvo la acreditación en dos ocasiones anteriormente, en los años 2008 y 2011.